Siete centros de salud de Teruel y Huesca se quedan sin pediatra

Hasta 18 profesionales rechazaron las plazas ofertadas. Muchos puestos los cubre un médico de Familia.

Un pediatra vacuna a un niño.
Un pediatra vacuna a un niño
Heraldo

Al menos siete equipos o centros de salud de las provincias de Huesca y Teruel y uno de Zaragoza se han quedado de momento sin pediatra tras quedarse vacantes las últimas plazas que el Salud ha ofertado. El sector achaca esta situación a que muchos profesionales optan por quedarse en centros de salud u hospitales de Zaragoza antes que trabajar en Primaria. Hasta 18 profesionales, según fuentes sindicales, rechazaron estos trabajos por diferentes motivos.

Tras el llamamiento que el Salud hizo la semana pasada a pediatras interinos, las plazas que han quedado vacantes se encuentran en zonas como Binéfar-Albalate de Cinca, Tamarite de Litera-Benabarre y Monzón Urbano en la provincia de Huesca; Andorra, Alfambra, Mora de Rubielos y Utrillas de Teruel y Caspe-Maella de Zaragoza. Aunque algunos cuentan con más profesionales para cubrir el hueco, en otros son el único facultativo que tienen para prestar la atención en ese y otros municipios del entorno.

La situación que se va a generar en algunos centros preocupa, y mucho, a los profesionales. Es el caso, por ejemplo, de la zona de Binéfar. Una de las dos profesionales ha pedido su traslado, se hace efectivo mañana, y sus cupos de esta localidad y Albalate de Cinca se quedan de momento sin cubrir. "Hemos trasladado el problema a la gerencia y todavía no nos han dado una solución", aseguró ayer la coordinadora del centro de salud, Dolores Ortega.

En Tamarite de Litera, la carencia de pediatra se ha solventado con la llegada de un nuevo médico de cabecera. "Tenemos suerte porque tampoco es que haya muchos y siempre tenemos problemas para cubrir las vacantes", explicó la responsable del centro, Mónica Pascual, que reconoció que aunque lo idóneo es que la atención la ofrezca un pediatra, hizo hincapié en que los facultativos de Familia están preparados.

El coordinador del centro de salud comarcal de Utrillas, Francisco Cortés, reconoció que "el único problema es que Teruel está muy lejos de Zaragoza". "Sin embargo –continuó–, igual derecho tiene un paciente de Teruel a ser atendido". El facultativo explicó que, si bien hasta la fecha ningún padre se ha quejado por la falta de pediatra –desde hace meses el puesto está cubierto por un médico de familia y así seguirá al no haber solicitado nadie la plaza–, "lo correcto es que haya uno".

En la misma línea, la coordinadora del centro de salud de Andorra, Valle Coronado, subrayó que "lo ideal" es contar con un pediatra, pero mostró su total confianza en que no se produzca ningún problema al hacerse cargo de la plaza el mismo médico de familia que lleva ya desde julio de 2016.

La Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria explicó que en los tres últimos años casi el 80% de los pediatras formados en Aragón trabajan en hospitales, ya que Primaria les resulta menos atractiva y apostó por dar algún incentivo a estas plazas.

Por su parte, CSIF pidió a la Administración que utilice los medios normativos disponibles para dar cobertura a las vacantes. Desde Sanidad se recordó que muchas de esas ya no estaban antes ocupadas por pediatras y que es un médico de Familia el que da atención. ?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión