El pago a unos 4.000 profesores interinos en verano, en el aire por la falta de presupuestos

El PSOE dice que sin presupuestos no se pueden construir los nuevos colegios y peligra el pago a los interinos en verano.

Protesta de vecinos de Arcosur para reclamar el colegio.
Protesta de vecinos de Arcosur para reclamar el colegio.
Raquel Labodía

La falta de presupuestos en Aragón en 2017 afecta directamente a la comunidad educativa, tanto a la construcción de nuevos colegios como al pago de profesores. Desde el Departamento de Educación aseguran que si no se llega a un acuerdo en las Cortes y continúa el presupuesto prorrogado de 2016, "no se puede pagar a los interinos en verano".

La prórroga presupuestaria contempla las mismas partidas que el año pasado. El pago a los interinos en verano no estaba incluido inicialmente en los presupuestos de 2016. El PSOE incluyó esta partida mediante una modificación presupuestaria tras llegar a un acuerdo en junio con tres sindicatos de profesores (CSIF, CC.OO. y UGT).

Unos 4.000 profesores interinos cobraron el verano pasado y una cifra similar se verían afectados este año. Según el acuerdo firmado para toda la legislatura, tienen derecho a cobrar el verano los interinos que hayan trabajado al menos 240 días (con uno o varios contrato). A partir de 2018 se rebaja el requisito a 210 días.

Los sindicatos no han recibido ninguna comunicación por parte de la Administración sobre este tema y califican la situación de "chantaje". "Trabajamos mucho para conseguir ese acuerdo y nos preocupa mucho que ahora se ponga en cuestión. Los profesores nos sentimos víctimas de una pelea política, tanto en Madrid con el tema de las oposiciones como en Aragón. Los presupuestos deberían estar aprobados hace mucho tiempo", afirma José Luis Cimorra, secretario general de Enseñanza de CC.OO. Aragón. Desde UGT señalan que no admitirán que, una vez más, se use a los docentes como moneda de cambio de los políticos.

"Los docentes estamos en medio y nos usan como rehenes. Confiamos en que finalmente haya un acuerdo y tengamos presupuestos en la comunidad autónoma. En caso contrario, si el bloqueo presupuestario afecta a alguno de los acuerdos firmados, nos tendrán enfrente y nos movilizaremos", subraya Alfonso Zafra, coordinador de Enseñanza de CSIF Aragón.

"La Administración nos está diciendo que pagará a los interinos en verano y creemos que eso hará, con o sin presupuestos. Se podría hacer una modificación presupuestaria como ya se hizo el año pasado", apunta Alfonso Alegre, portavoz de Educación de CGT Aragón.

Sin colegios nuevos

Desde el Departamento dejan claro que con el presupuesto prorrogado no se pueden hacer nuevas inversiones. La DGA está agilizando todos los trámites de los nuevos colegios del sur de Zaragoza que estaban previstos en 2017, pero no se puede licitar ni comenzar las obras sin presupuesto. Están afectados los colegios de Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera 3, así como la ampliación del colegio Miguel Vallés de Teruel.

Las obras con partidas bianuales no se ven afectadas por el bloqueo presupuestario y pueden continuar, como las fases de Primaria de Zaragoza Sur y Cuarte 3. Otros proyectos nuevos no pueden comenzar, como el instituto de Cuarte o los futuros colegios de Valdespartera 4 y 5. Las becas para comedor y libros contarán con el mismo presupuesto que en 2016.

Varias asociaciones de padres y organizaciones vecinales han convocado una concentración de protesta para este jueves en la plaza de España de Zaragoza (a las 18.30). Reclaman la construcción de los centros prometidos y "soluciones urgentes" para que ningún niño tenga que ser escolarizado fuera de su barrio.

El Departamento de Educación ya comunicó hace unos días a los vecinos de Parque Venecia que el colegio no estará listo para septiembre de 2017 pero sí a lo largo del curso 2017-18. Educación creará jurídicamente el centro, que comenzará a funcionar con aulas puente en otros colegios. Los colegios de Valdespartera 3 y Arcorsur están en esta situación, sin edificio propio y con más de 200 niños desplazados.

"La aprobación de los presupuestos es importante para el funcionamiento de la Comunidad, pero en Educación resulta vital. De ellos depende el funcionamiento de los centros, el desarrollo de programas y actividades y la construcción o ampliación de centros educativos públicos, que den respuesta a las necesidades de escolarización existentes, especialmente en la ciudad de Zaragoza. Hacemos un llamamiento de manera especial a todos los partidos políticos que dicen apostar por la escuela pública para que de verdad y con responsabilidad lo demuestren", afirman desde FAPAR, que también participará en la concentración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión