Casi 300 artesanos buscan en Aragón nuevas fórmulas para su supervivencia

Un estudio de la DGA recoge que los nuevos canales de comercialización y la necesidad de innovar están entre las preocupaciones del colectivo.

Última edición de la Feria de Artesanía que se celebra en Zaragoza.
Feria de Artesanía
Aranzazu Navarro

Un reciente estudio realizado por el Gobierno de Aragón sobre el sector artesanal de la Comunidad muestra a un colectivo no excesivamente numeroso (son menos de 300 personas) que trata de buscar nuevas fórmulas y canales comerciales que les ayuden a sobrevivir.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presentado este informe, primero que se hace de este sector en Aragón, destacando que la innovación, la búsqueda de nuevos diseños y canales de comercialización están entre las preocupaciones de los artesanos aragoneses.

En este momento, este colectivo está formado por 273 personas, en su mayoría jóvenes (más de la mitad tienen menos de 45 años), son mujeres y viven y trabajan en las zonas metropolitanas (Zaragoza sobre todo, la Hoya de Huesca, Cinca Medio y la comarca de Calatayud).

No facturan grandes volúmenes de dinero: el sector está formado por pequeños talleres en los que trabaja el artesano o empresas de no más de 10 trabajadores.

La consejera ha explicado que para la DGA este primer informe es un punto de partida que les servirá para diseñar estrategias de actuación futuras. Asimismo ha recordado que, sin olvidar el espíritu y el carácter artístico de la actividad, es bueno que los profesionales tomen conciencia de la necesidad de crear empresas o agrupar sus talleres para competir mejor.

En cuanto a la ayuda que pueden esperar del Gobierno de Aragón, Gastón ha recordado los recursos que ya destinan para subvenciones a ferias, para formación, para el mantenimiento de su asociación y su sede, etcétera.

No obstante, ha insistido en que la Administración no solo debe ofrecer a los artesanos de Aragón recursos económicos sino que el estudio les orienta hacia las herramientas que deben impulsar en materia de gestión empresarial, las líneas de financiación que pueden ponerse en marcha desde el Departamento, ayudas para el comercio electrónico, un mayor compromiso comercial.

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