Villanúa será escenario del I Encuentro Pirenaico de Género Negro VillaNoir

El programa girará en torno a varias mesas redondas y conferencias, que se completará con un concierto y la proyección de dos películas.

El escritor Lorenzo Silva, premio Planeta 2012 y premio Nadal 2000.
Villanúa será escenario del I Encuentro Pirenaico de Género Negro VillaNoir

A las muchas actividades culturales que se organizan en Villanúa, en la comarca de la Jacetania, se une otra nueva iniciativa, el I Encuentro Pirenaico de Género Negro, VillaNoir que se celebrará del 3 al 5 de marzo.

Una decena de escritores de primer nivel y referentes en el género, como Carlos Bassas del Rey, escritor y director de Pamplona Negra, Santiago Álvarez, escritor y director de contenidos de Valencia Negra, Virginia Aguilera, escritora zaragozana, ganadora del Premio Francisco García Pavón de novela policíaca en 2016, el escritor zaragozano Óscar Bribián, Juan Mari Barasorda, director del festival Bruma Negra de Plentzia (Vizcaya), los escritores barceloneses Susana Hernández y Rafa Melero, el escritor y publicista de Oviedo, Premio Ciudad de Carmona en 2014, Paco Bescós, y el escritor murciano, afincado en Huesca, Esteban Navarro, forman el cartel de VillaNoir. Pero también destaca el escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012 y Premio Nadal 2000.

Esta cita literaria está organizada por el Ayuntamiento de Villanúa, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca de la localidad, y coordinado por el escritor zaragozano Ricardo Bosque y busca acercar el género negro al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país.

Con VillaNoir el Ayuntamiento de Villanúa refuerza y diversifica su amplia oferta cultural. “Apostamos por un género que cuenta con numerosos adeptos, tanto en lo literario como en el mundo audiovisual, con una propuesta novedosa e innovadora en esta zona del Pirineo y un programa de gran calidad, al que los autores han dado una respuesta espectacular”, señala la concejala de Cultura, Ana Etxabe. “En un fin de semana vamos a reunir en una localidad como Villanúa a muchos de los autores referentes del género, y eso es un gran privilegio y toda una oportunidad, además de un motivo que nos impulsa a pensar en VillaNoir como en un evento de carácter anual”, comenta la concejala.

El programa de VillaNoir se organizará en torno a varias mesas redondas y conferencias. La primera de ellas dará a conocer las 'Nuevas voces de la literatura criminal', de la mano de los autores Carlos Bassas, Virginia Águilera, Susana Hernánez y Santiago Álvarez, moderados por Ricardo Bosque. En una segunda mesa se abordará el papel de las fuerzas de seguridad dentro del género negro, 'Alto en nombre de la ley'. En la misma intervendrán escritores muy relacionados con los cuerpos de seguridad: Lorenzo Silva, Guardia Civil honorífico y padre literario de la conocida pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro; Esteban Navarro, agente del Cuerpo Nacional de Policía; Oscar Bribián, de la Policía Local de Zaragoza, y Rafa Melero, del cuerpo de la Policía Autonómica de Cataluña, todos ellos moderados por Juan Mari Barasorda.

También se tratará el mundo del crimen en la publicidad, a través de la conferencia 'Volvemos en 30 segundos', que ofrecerá el publicista y Premio Ciudad de Carmona en 2014, Paco Bescós. El coordinador de VillaNoir, Ricardo Bosque, apunta que en esta sección se podrá comprobar cómo la publicidad, “si tiene un toque criminal, puede ser realmente divertida”.

VillaNoir también incluirá música, con un concierto dedicado al cine negro, ofrecido por el Trío Dilettanti, y cine, con la proyección de dos películas consideradas obras maestras del género negro: 'Perdición', dirigida en 1944 por Billy Wilder, con Fred MacMurray, Edward G. Robinson, Barbara Stanwyck y Porter Hall como actores principales, y 'El tercer hombre', dirigida por Carol Reed en 1949, con un reparto principal compuesto por Joseph Cotten, Orson Welles, Alida Valli y Trevor Howard.

El público infantil también tendrá su espacio, con una actividad de animación en la que los niños podrá participar en el juego de investigación y misterio por excelencia, el 'Cluedo', pero en su versión en vivo. La actividad tendrá lugar el domingo, 5 de marzo, en la Biblioteca. Para esta actividad era necesaria la inscripción previa, y las plazas ya se han completado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión