Los diputados de las Cortes de Aragón comenzarán a fichar desde el miércoles

Las Cortes de Aragón se convierten así en el primer Parlamento autonómico en instalar controles presenciales para los diputados.

Rueda de prensa de la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.
Rueda de prensa de la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.
PP

Los diputados autonómicos aragoneses comenzarán a fichar en el Palacio de la Aljafería desde este miércoles para justificar las indemnizaciones por desplazamiento que cobran en atención a su labor parlamentaria y de acuerdo a su lugar de residencia.

Las Cortes de Aragón se convierten así en el primer Parlamento autonómico en instalar controles presenciales para los diputados.

Tras varias semanas de pruebas, entra en vigor el cambio en la normativa que regula las retribuciones de los parlamentarios. A partir de ahora, los diputados tendrán que acreditar un número mínimo de desplazamientos a la sede de las Cortes de Aragón y por el territorio aragonés para poder cobrar íntegramente las dietas de transporte que les corresponden.

Las indemnizaciones se cobrarán de forman proporcional al número de días con desplazamientos acreditados, siendo necesarios para poder ingresar el cien por cien de las mismas justificar un mínimo de 17 días de los entre 20 y 22 hábiles de cada mes. De esos desplazamientos, al menos 13 tendrán que acreditarse mediante un sistema informático de control presencial en la sede parlamentaria. Para el resto bastará con una declaración responsable firmada por el diputado.

En el caso de los meses no comprendidos en periodo de sesiones, será necesario justificar también 17 días, de los que al menos 5 serán de trabajo presencial en las Cortes, tal y como acordaron la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, a iniciativa de la presidenta.

Hasta ahora, estas indemnizaciones se cobraban mes a mes, sin aportar ninguna documentación que avalase los desplazamientos que conlleva el trabajo de parlamentario y estaban únicamente vinculadas a la distancia existente entre el domicilio del diputado y la capital aragonesa.

Nuevo sistema informático

Con el nuevo sistema informático, se refuerza el control y la transparencia para el pago de unas dietas que compensan los gastos de viaje y transporte derivados de la actividad parlamentaria o institucional de los diputados con dedicación exclusiva. Las Cortes de Aragón se convierten en el primer Parlamento autonómico en instalar controles presenciales para los diputados.

El nuevo modelo retributivo obliga a modificar el sistema de nóminas. A partir de ahora, las dietas se abonarán a los diputados en el mes siguiente al que hayan realizado los desplazamientos, ya que los parlamentarios tendrán de plazo para justificar los viajes hasta el día 10 de cada mes.

Los diputados con dedicación exclusiva perciben un sueldo distribuido en 14 pagas, al que hay que sumar las compensaciones por transporte en función de su lugar de residencia.

Existen cuatro categorías, según la distancia de la misma a la capital aragonesa. Hasta 50 kilómetros, cobran 798,06 euros mensuales; de 51 a 100, 1.446,09 euros; de 101 a 150, 1.830,11 euros y a partir de 150 kilómetros, la cifra sube a 2.094,13 euros. Unas cantidades que son de mayor importe para los miembros de la Mesa: hasta 50 kilómetros, 1.090,77 euros; de 51 a 100, 1.784,32 euros; de 101 a 150, 2.131,83 euros, y más de 150, 2.462,41 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión