Despliega el menú
Aragón

Las Cortes de Aragón, a la cola en transparencia

La organización Transparencia Internacional (TI) sitúa a la institución como el penúltimo parlamento menos transparente de España.

Imagen de archivo de una sesión de las Cortes de Aragón.
Sesión de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

La Asamblea de Madrid es el parlamento más transparente de España, seguido por los de Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que el de Andalucía ocupa el último lugar y las Cortes de Aragón el penúltimo del ranking que ha hecho público este martes Transparencia Internacional (TI).

El cuarto y quinto puestos son para Cantabria y País Vasco, seguidos por la Asamblea de Extremadura (sexta), el parlamento de Murcia (séptimo), la Junta General del Principado de Asturias (octavo), el parlamento de La Rioja (noveno) y, en décimo lugar, el Senado.

El parlamento de Andalucía ocupa el último lugar (diecinueve) del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) y entre los cinco últimos figuran el Congreso de los Diputados (quince), el Parlamento de Navarra (dieciséis), el de las Islas Baleares (diecisiete) y las Cortes de Aragón (dieciocho).

En la parte baja de la clasificación de transparencia de los parlamentos españoles están también el de Galicia (once), las Cortes de Castilla y León (doce), las de Valencia (trece) y el de Cataluña (catorce).

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha destacado que todos los parlamentos han mejorado en general su índice de transparencia con respecto al primer informe elaborado por TI en 2014.

Entonces, la puntuación media global fue de 64,1 puntos sobre cien, mientras que en esta segunda edición, correspondiente al año 2016, la puntuación media ha sido de 82,2 puntos.

Según Lizcano, los parlamentos ya no son una "atalaya" o "torre de marfil" alejada de los ciudadanos y la tendencia es ir acercándose a los denominados "parlamentos abiertos".

No obstante, ha puntualizado que todo lo que no llegue a la puntuación de cien "defrauda", porque los parlamentos cuentan con todo lo necesario para alcanzar la máxima transparencia.

Etiquetas
Comentarios