Despliega el menú
Aragón

Declarados de interés autonómico 13 parques eólicos en Aragón

El objetivo de la DGA es "hacer a Aragón líder en energías renovables".

El Consejo de Gobierno ha declarado como inversiones de interés autonómico 13 parques eólicos que se van a instalar en la Comunidad autónoma, que van a suponer una inversión aproximada de 378,5 millones de euros, así como la creación de 2.400 empleos en la fase de construcción, más el empleo generado en la fase de explotación.

Esta última será de 25 años en el caso de los diez parques eólicos, por un total de 300 megavatios, en las comarcas de Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Cinco Villas, Campo de Daroca, los Monegros y Somontano de Barbastro. La explotación será de 30 años en el caso de los otros tres parques de Plasencia de Jalón y Pedrola, por 82 megavatios.

El consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta declaración "aplica los criterios interpretativos aprobados este mismo mes por el Gobierno de Aragón, que facilitan la atracción de este tipo de inversiones en materia de energías renovables gracias a la agilización de los trámites administrativos".

Se estima que la producción anual de los 13 parques eólicos rondará los 1.312 Gigavatio por hora (GWh), "con un importante beneficio ambiental, evitando la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2 al año", han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.

Estos proyectos están vinculados a empresas que resultaron adjudicatarias de 402 de los 500 megavatios de energía eólica licitados en la subasta estatal de 2016 para la asignación de régimen retributivo específico a instalaciones de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables.

Guillén ha subrayado el "objetivo de hacer a Aragón líder en energías renovables" y ha recordado que en esa primera subasta estatal, resuelta en enero de 2016, se licitaron 700 megavatios, de los que 500 correspondieron a eólica y otros 200 a biomasa.

Asimismo, ha indicado que está previsto que el Gobierno central celebre próximamente una subasta de renovables en la que se licitarán incentivos para una potencia de hasta 3.000 megavatios, debiendo ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2019 con un sistema de garantías y controles así como hitos intermedios.

Desde el Gobierno autonómico han apuntado que la declaración de interés autonómico supone que todos los trámites administrativos vinculados a la ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Etiquetas
Comentarios