Aragón pide a la ministra de Sanidad y Servicios Sociales más financiación

Y convocar los órganos de decisión entre las Comunidades y la Administración general.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha reunido en Zaragoza con los consejeros del Gobierno de Aragón de Sanidad, Sebastián Celaya y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha reunido en Zaragoza con los consejeros del Gobierno de Aragón de Sanidad, Sebastián Celaya y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
Oliver Duch

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha reunido este martes en Zaragoza, con los consejeros del Gobierno de Aragón de Sanidad, Sebastián Celaya; y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quienes le han pedido más financiación y convocar ya los órganos de decisión entre Comunidad y Administración general.

El encuentro se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de España en Aragón y ha durado más de dos horas. También han participado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos; y el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la sesión, los consejero aragoneses han agradecido la visita de la ministra y han asegurado que la reunión ha transcurrido de forma "agradable" y "provechosa", si bien han aclarado que ha sido "una primera toma de contacto e intercambio de opiniones" y no se ha tomado ninguna decisión.

Al respecto, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha indicado que "lo primero que hemos pedido es la convocatoria del Consejo Territorial de Servicios Sociales porque es donde tenemos que hablar y tomar decisiones" respecto a las cuestiones planteadas a Montserrat.

Una de ellos ha sido reclamar una partida de 17 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para la dependencia y así "recuperar el recorte que tuvimos en 2012", asunto que "no ha sido mal recibido por parte de la ministra", ha comentado Broto.

Igualmente, ha pedido mayor dotación para Aragón en el plan concertado, aportación destinada a que "los servicios sociales sean gestionados desde la proximidad", ha aclarado la consejera, al argumentar que "necesitamos que el Gobierno de España colabore con una partida más importante que la actual, que es insuficiente" y que no alcanza el millón de euros, a pesar de ser una Comunidad con centros de servicios sociales en comarcas y ayuntamientos.

Violencia de género

Broto ha planteado a la ministra el interés de que haya un pacto de estado contra la violencia de género que concite la "unanimidad" para que "la sociedad tenga claro que todas las Administraciones caminamos de la mano para acabar con esta lacra", con medidas legales, financiación y con el convencimiento de la sociedad de que hay que "avanzar" porque "no podemos permitir que una sola mujer muera por el hecho de ser mujer".

En otro orden de cosas, la consejera ha expuesto a Montserrat la "importancia en Aragón de las entidades del tercer sector" para que "se haga efectivo el sistema público de servicios sociales" y así lo contempla la normativa autonómica, con una ley de conciertos para que estas entidades lleven a cabo servicios sanitarios y sociales.

En este punto, ha estimado que "la colaboración en el 0,7 por ciento se tiene que hacer entre la Administración General del Estado y las Comunidades para que la planificación sea la adecuada para los servicios que debemos prestar a los ciudadanos".

Muchos temas pendientes

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha solicitado la convocatoria del Consejo Interterritorial de Sanidad, que en los dos últimos años se ha reunido dos veces, cuando debe hacerlo cuatro al año, y que es "el que tiene que tomar las decisiones" ya que las Comunidades "tenemos transferidas las competencias en asistencia sanitaria y tenemos que trabajar conjuntamente".

Según ha dicho, "la financiación de la sanidad que es insuficiente en estos momentos" y ha expresado su "preocupación" por la falta de inversiones en tecnología en los últimos años. "Hemos pedido que desde el ministerio se apoye" la creación de un plan "que permita renovar la tecnología en unas condiciones de financiación favorables".

Por lo que respecta al decreto sobre prescripción enfermera, el consejero ha apuntado que "lleva más de un año en vigor" y "está creando muchos problemas". Esta norma dificulta la actuación enfermera relacionada con los medicamentos que requieren de una prescripción médica.

Celaya ha indicado que la ministra les ha transmitido que "lo está negociando para dar una solución", una cuestión que ha de resolverse con el concurso de la Organización Médica Colegial, el Colegio de Enfermería y los sindicatos "y entre todos tratar de resolver el problema".

Falta de profesionales

El consejero ha planteado a Dolors Montserrat la "dificultad" de encontrar médicos "que quieran acudir a aquellos puntos de más difícil cobertura", un asunto en el que "coincidimos con la ministra", que les ha manifestado que "confía en que Hacienda sea sensible y permita tanto en educación, como sanidad que se pueda ampliar la tasa de reposición para cubrir con plazas en propiedad la mayoría de los puestos que ahora ocupa personal eventual".

Por lo que se refiere al gasto en farmacia, Celaya le ha transmitido que "está aumentando considerablemente", tanto por la aparición de nuevos fármacos que son caros, como "en los tratamientos habituales".

"Hay que intentar poner una solución, también al problema de desabastecimiento de vacunas" ya que la industria farmacéutica "está dejando de fabricar algunas porque el precio es bajo" y agrupa varias de ellas, cuestión que "afecta al calendario vacunal".

Celaya ha enfatizado en que "el ministerio tiene que ponerse fuerte" y "hacer comprender a la industria farmacéutica que por el interés de todos tenemos que seguir asegurando el abastecimiento de estos fármacos".

Hepatitis C

El consejero ha comentado que España es "uno de los países que más ha avanzado" dar tratamiento a la Hepatitis C y para el futuro "hay que hacer una estrategia para el cribado a la población y buscar a los pacientes que pueden estar ocultos para seguir tratándolos".

Finalmente, ha planteado la derogación del real decreto de 2012 que cambió el modelo de asistencia sanitaria universal por el de las cotizaciones a la Seguridad Social, "que para nosotros es un error", y también incluye el copago.

La ministra le ha explicado que "están en fase de hacer una ponencia con todos los partidos para abordar este tema y buscar la solución más adecuada", para opinar que hay que "abordar la financiación sanitaria desde una perspectiva amplia y dentro de esto hablar del copago en general".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión