Aragón cursó en 2016 dos peticiones de recurso ante TC, cuatro menos que en 2015

La comunidad aragonesa redujo en 40 el número de quejas.

Aragón solicitó el pasado año al Defensor del Pueblo la presentación de dos peticiones de recurso ante el Tribunal Constitucional frente a las seis de 2015, y también redujo en cuarenta el número de quejas, de 468 a 428.

Cataluña por su parte ha reducido hasta niveles testimoniales el ritmo de peticiones al Defensor del Pueblo para presentar recursos de inconstitucionalidad, pues de las 75 que tramitó en 2015 cursó tan solo dos el año pasado.

El descenso es considerable también si se miran los porcentajes sobre el total nacional, ya que Cataluña, hace dos años, acaparó casi el 62 % de todos los expedientes a escala nacional, pero en 2015 el porcentaje menguó hasta poco más del 5 %.

Es uno de los datos más llamativos del informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente al año pasado, dado a conocer este martes por la entidad.

La distribución de los expedientes de quejas sitúa a la Comunidad de Madrid como la autonomía con ritmo más alto, ya que al Defensor del Pueblo llegaron 5.216 reclamaciones procedentes de esta comunidad, lo que representa un 32,30 % del total, que fueron 16.151 trámites.

La cifra de Madrid es mucho más alta que la de la segunda comunidad en número, Andalucía, que con 2.165 expedientes representa el 13,40 % del total español. Cataluña aparece a continuación con 1.425 expedientes y el 8,82 por ciento del total, y tras ella, Comunidad Valenciana, con 1.375 trámites para situarse en el 8,51 de toda España.

Tanto los expedientes de queja como los de petición de recurso de inconstitucionalidad experimentaron el año pasado un destacado retroceso respecto a los niveles de 2015.

La caída es especialmente relevante en cuanto a las peticiones de recursos de inconstitucionalidad: de 121 hace dos ejercicios a 39 el pasado. En ello influye Cataluña con su descenso drástico.

De hecho, Madrid, con 12 peticiones, es la que lidera esta tabla, seguida de Andalucía, con ocho.

Más suave es la reducción de las quejas. Las 16.151 del año pasado suponen una cifra de unos 1.000 expedientes menos.

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