La oposición cuestiona que la prórroga de los presupuestos garantice servicios sociales

El director general de Presupuestos ha informado, a instancias del PP, de las condiciones de la prórroga acordada.

Foto archivo de un pleno de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Los grupos del PP, Ciudadanos y PAR en las Cortes de Aragón han cuestionado este lunes que la prórroga de los presupuestos de la Comunidad en 2017 garantice los servicios sociales y los programas de emergencia social.

Así se ha puesto de manifiesto en la comparecencia hecha en la comisión parlamentaria de Hacienda por el director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Gobierno aragonés, Manuel Galochino, para informar, a instancias del PP, de las condiciones de la prórroga acordada.

En su turno inicial, el portavoz popular en la comisión, Antonio Suárez, ha señalado que la orden de prórroga de los presupuestos y las diversas correcciones de la misma acordadas entre los meses de enero y febrero de este año han generado una situación de "inseguridad jurídica importante" respecto a los compromisos adquiridos.

Ha acusado al Gobierno del socialista Javier Lambán de generar esta situación con un comportamiento "un poco cobardica" al no llevar a las Cortes el proyecto de presupuestos para su tramitación y debate.

El parlamentario popular ha reclamado "aclaraciones" sobre las correcciones hechas a la orden de prórroga de los presupuestos, en concreto a cuestiones como los compromisos adquiridos a fin de precisar el tipo de programas a los que se refiere.

Ha advertido, además, que la prórroga de los presupuestos deja "en el aire" los programas de formación de desempleados y de vivienda social, a los potenciales receptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y las inversiones en educación y sanidad.

En respuesta a la intervención del PP, el director general ha explicado que las correcciones aprobadas constituyen normas complementarias a la prórroga para garantizar la ejecución de "gastos imprescindibles" en materia de educación y sanidad.

Ha precisado a este respecto, que estas correcciones permitirán llevar a cabo la unidad de hospitalización psiquiátrica proyectada en el Hospital Miguel Servert, así como nuevas unidades escolares en Las Anejas, en el centro de educación infantil de Arcosur y en centro integrado de Valdespartera.

Galochino, tras precisar que con estas correcciones se pretende paliar las consecuencias de la falta de presupuestos, ha admitido que ésta "no es la situación ideal y requerirá de un mayor esfuerzo de gestión".

En relación a los programas que el portavoz del PP ha advertido que podrían verse comprometidos como el IAI, ha destacado que se habían programado como créditos ampliables a fin de hacer frente a los gastos sobrevenidos.

En el turno de intervenciones, el diputado de Ciudadanos José Javier Martínez ha acusado al Gobierno regional de haber generado una situación de "caos" y de haber olvidado, junto al resto de formaciones de izquierda que apoyaron su conformación, las cuestiones que hicieron primar en su programa sobre emergencia social.

Martínez se ha referido a este respecto a la existencia de gente que "sigue sufriendo" en Aragón y de organizaciones sociales que cumplen una labor "esencial" de asistencia que todavía "no saben por dónde van a ir".

La diputada del PAR, María Elena Allué, ha lamentado la "irresponsabilidad" del Gobierno presidido por Javier Lambán ante las consecuencias derivadas de la prórroga, así como la de Podemos, de quienes ha asegurado creer que se sentían "cómodos" en esta situación.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Gregorio Briz, tras admitir que era un "mal menor", ha preguntado a los diputados del PP si estarían dispuestos a variar su posición inicial de rechazo al proyecto presupuestario.

El parlamentario socialista Alfredo Sancho ha afirmado a su vez que las condiciones acordadas para la prórroga permiten hacer "salvaguardia" de los gastos "imprescindibles" para el mantenimiento de los servicios públicos.

El representante de Podemos, Héctor Vicente, no ha respondido a las críticas de "irresponsabilidad" vertidas desde los asientos del centro derecha, y se ha limitado a expresar su preocupación ante la posible "elevada discrecionalidad" de los gastos considerados por el equipo de gobierno como "imprescindibles" para los servicios públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión