El fármaco Ala Octa puede ser el causante de lesiones oculares en Aragón

Los informes de la aseguradora del ejecutivo autonómico manifiestan que "no se demuestran otras causas que justifiquen el mal resultado".

Programa de formación 'train the trainers'
El Servet exporta su cirugía microinvasiva del glaucoma
H. Miguel Servet

Los informes de la inspección médica del gobierno aragonés, junto a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, señalan que el fármaco Ala Octa, que se utiliza en la cirugía de retina para readherir esta capa ocular, puede ser el causante de diversos efectos tóxicos sobre la retina de los pacientes a los que se les administró en Aragón.

Según asegura en un comunicado la Asociación del Defensor del Paciente, los propios informes de la aseguradora del ejecutivo autonómico manifiestan en relación al producto que "no se demuestran otras causas que justifiquen el mal resultado funcional con abolición del campo visual y agudeza visual de mala percepción de luz".

En los tres procedimientos administrativos de reclamación patrimonial seguidos en Aragón, se hace referencia a las mismas causas.

La Asociación del Defensor del Paciente destaca que se han efectuado alegaciones para instar a que el gobierno aragonés, en el proceso administrativo abierto, incluya tanto a la empresa fabricante del producto, la alemana ALAMEDICS GmbH, como a la empresa distribuidora en España, W.M. Bloss.

Señalan sus responsables que la resolución de los procedimientos administrativos abiertos podría demorarse cinco meses, aunque se muestran confiados en que no sea necesaria la apertura de procesos judiciales para que los pacientes sean "debidamente indemnizados".

Destacan que el gobierno aragonés podría llamar al proceso administrativo a ambas empresas y establecer sus responsabilidad y las indemnizaciones a establecer para cada uno de los paciente de acuerdo a las afecciones causadas.

"Y ello (añaden), porque estas lesiones van desde la pérdida de campo visual a la pérdida total de visión, lo que implica una valoración indemnizatoria distinta, según la gravedad de la lesión producida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión