¿Qué electrodomésticos consumen más?

Las casas suponen la quinta parte de la energía que se consume en España, donde se han disparado los precios en el arranque de año.

La factura de la luz alcanzó máximos históricos en enero
La factura de la luz alcanzó máximos históricos en enero
Heraldo

El comienzo de año ha sido especialmente duro para la economía familiar por la escalada de precios que ha sufrido el suministro de electricidad en los hogares. El recibo medio se disparó un 29% en enero respecto al mismo mes del año pasado, encareciendo el desembolso final en más de 18 euros de media, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La llegada de la lluvia y del viento ha rebajado el precio de las ofertas de venta de electricidad presentadas en febrero por las centrales hidráulicas y ha procurado una mayor participación de la energía eólica, lo que ha aliviado en parte la presión sobre las familias.

En cualquier caso, conviene conocer cuáles son las fuentes de gasto eléctrico más importantes del hogar, con el fin de reducir su consumo en la medida de lo posible. De ahí que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) haya elaborado una clasificación con los electrodomésticos que más gastan en este sentido.

La nevera es el más exigente y llega a consumir el 30% de la electricidad del hogar. Para evitar que la factura se dispare, se recomienda adquirir aquellos aparatos más eficientes (de categoría A+++) que reducen sensiblemente el gasto, mantener la puerta abierta el menor tiempo posible y no introducir alimentos calientes.

Le sigue, aunque de lejos, la televisión, que acapara el 12,2% del suministro de la vivienda. Parte de la culpa la tiene el denominado 'stand-by', ese estado de modo espera de algunos aparatos que por sí solo se lleva el 10,7% de la energía consumida, según IDEA.

Un gasto similar al de la lavadora, que con el 11,8% se sitúa en tercer lugar. Por detrás, otros habituales del hogar, como el horno (8,3%), para el que se recomienda aprovechar el calor y limpiar su interior; los ordenadores (7,4%), a los que se les debe bajar la luz de la pantalla; los lavavajillas y los congeladores (6,1% cada uno).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión