Aragón confía en que haya un primer pacto sobre financiación autonómica antes de septiembre

Hacienda plantea “reinventar” el sistema. Las Comunidades, a favor de subir la presión fiscal para pagar sanidad y educación.

El objetivo es que haya una primera propuesta "técnica" de financiación autonómica en agosto, que las Comunidades y el Ministerio de Hacienda cierren un acuerdo "político" antes de noviembre y que los partidos en el Congreso puedan matizarlo y ratificarlo antes de que acabe 2017. Aunque con más de tres años de retraso, el Gobierno central y las Comunidades por fin han arrancado ya la reforma de la financiación autonómica.

El primer encuentro formal lo celebraron el pasado miércoles, con la constitución de la comisión de expertos que tiene que llegar a acuerdos tan básicos como, por ejemplo, determinar con los datos de población de qué año se decide el nuevo reparto del dinero. Tienen de plazo para hacerlo hasta agosto. La DGA se muestra confiada en conseguirlo.

El encuentro comenzó con dos puntos en el orden del día, que ante la falta de acuerdo acabaron posponiéndose para la siguiente reunión. El primero era fijar el índice del documento que tienen que pactar. El otro punto trataba de que las catorce autonomías representadas (todas excepto País Vasco, Navarra y Cataluña) eligiesen a tres de ellas para encabezar los trabajos. La propuesta la lanzó el presidente de la comisión de expertos, elegido por el ministro Cristóbal Montoro, y habría dejado a varias autonomías (posiblemente una de ellas Aragón) sin apenas margen de actuación.Todo apunta a que finalmente no se hará.

Desde el Ministerio de Hacienda apostaron por una reforma muy amplia del actual modelo. Según señalaron, plantearon "reinventar" el sistema de financiación autonómica con el objetivo de "fortalecer" el Estado del bienestar, en referencia a garantizar que las Comunidades puedan mantener los servicios en sanidad, educación y políticas sociales. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que junto a Montoro acudió al principio de la reunión del grupo de expertos, también se pronunció en esta línea.

Por su parte, diferentes autonomías coinciden en señalar que, para que sea viable la nueva financiación, la reforma debe ir acompañada de una reforma fiscal que aumente los recursos. Desde el Gobierno de Aragón, el presidente Javier Lambán ya se ha pronunciado a favor de que haya una reforma impositiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión