Unos 70 estudiantes aragoneses participan en el I Encuentro de representantes del alumnado

Durante este fin de semana asistirán a unas jornadas para formarse en técnicas de participación, debate y planificación.

Alrededor de 70 estudiantes, de entre 14 y 18 años, la mayoría representantes en Consejos Escolares de Aragón, se dan cita durante este fin de semana en la localidad zaragozana de Torrellas, donde asisten a unas jornadas para formarse en técnicas de participación, debate y planificación.

El encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones de Estudiantes, Estudiantes Solidarios y la Plataforma de Asociaciones de Estudiantes, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y del Consejo Escolar de Aragón.

El resultado de estas jornadas servirá de base para crear una red de consejeros escolares que permitirá una mayor coordinación entre ellos durante los próximos cursos, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. Además, esta red será un espacio para la realización de acciones conjuntas y para el fomento de la participación.

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro en la sede del Consejo Escolar de Aragón, en Zaragoza.

Garcés ha señalado la importancia de seguir colaborando en la realización de este tipo de iniciativas, dado el interés que para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene la participación del alumnado en los centros educativos.

"Somos conscientes de que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) desnaturalizó los consejos escolares y lo que se está haciendo desde el Departamento es potenciar y reforzar al máximo el papel de sus representantes", ha remarcado el director general.

Asimismo, ha señalado que "la participación del alumnado es fundamental en el tejido de la comunidad educativa" y el Departamento estima que los estudiantes no deben ser agentes pasivos, "sino todo lo contrario" y por eso se trabaja con el fin de incentivar su participación.

Primera vez

Este encuentro es el primero de estas características que se celebra en la Comunidad y cuenta con la presencia de alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional pertenecientes a más de una veintena de centros educativos de las tres provincias aragonesas.

A los representantes de varios institutos de Huesca, Zaragoza y Teruel, se suman también de Jaca, Tamarite de Litera, Aínsa, Cariñena, Ejea de los Caballeros, Zuera y Monreal del Campo.

El director general ha estado acompañado por la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, y el representante del alumnado en este órgano Jonathan Ginés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión