Tráfico estudia bloquear el carné a los conductores reincidentes por alcohol y drogas

La DGT perfila el nuevo sistema de puntos, que aumentará el castigo en algunas infracciones.

La DGT prepara cambios en el sistema de carné por puntos
La DGT prepara cambios en el sistema de carné por puntos
Heraldo

La Dirección General de Tráfico (DGT) está analizando la posibilidad de retirar el carné, sin permitir recuperarlo mediante los trámites habituales, a aquellos conductores reincidentes por alcohol y drogas al volante. Es una de las vías de trabajo que maneja el organismo estatal, inmerso en un importante proceso de reforma desde la llegada del nuevo director, Gregorio Serrano.

Como parte de dicho proceso, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció recientemente la puesta en marcha de hasta quince medidas para tratar de reducir las cifras de siniestralidad, que crecieron en 2016 por primera vez en 13 años.

Pero el debate interno no se quedó ahí, y la próxima parada es la reforma del sistema de carné por puntos. Aunque Serrano lo calificó como “positivo”, Tráfico considera que tras una década de vida ya toca una revisión. La misma se está fraguando estos meses y verá la luz al abrigo de un pacto de estado por la seguridad vial. “La DGT es plenamente consciente de que tenemos que pararnos a evaluar y a decir el futuro del carné por puntos y, para esa misión, vamos a escuchar y ver datos”, señaló.

En este sentido, Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de la DGT, avanzó algunas líneas de actuación en la 'Jornada sobre el permiso por puntos' organizada por PONS Seguridad Vial esta semana. Villalba hizo especial hincapié en los casos de positivos reincidentes por alcohol y drogas, ante los que apostó por bloquearles el carné. “Aquí una respuesta punitiva o sancionadora se queda corta y lo que tenemos que hacer es que esa persona, con esas enfermedades, se derive a un tratamiento de rehabilitación con especialistas", comentó.

De hecho, a su juicio “la competencia de Tráfico es únicamente que no conduzca y tendrán que ser los especialistas médicos los que inicien la rehabilitación y ojalá el ciudadano pueda volver a conducir en un tiempo, pero mientras tenga un problema lo importante es que no conduzca porque es un problema para él y para los demás".

No será la única novedad. Villalba apuntó a una posible modificación de los criterios de sanción a los conductores, por la cual algunas infracciones podrían reducir la actual retracción de puntos que conllevan -como tirar colillas por la ventanilla-, mientras que otras se agravarían -como el uso del móvil al volante-.

Además, se estudian nuevas fórmulas de recompensa para los mejores conductores, aquellos que no han perdido ningún punto, que podría transformarse en beneficios económicos a través de sus compañías aseguradoras.

Diez años de vida

El carné por puntos cumplió el año pasado una década de vida con resultados muy positivos. De los 3.367 fallecidos en carretera en 2006, un promedio de 9,2 víctimas al día, se ha pasado a los 1.160 de 2016 (algo más tres muertos diarios).

En estos diez años, 7,5 millones de conductores han visto en España cómo se les detraían puntos, en torno al 25% del censo total de conductores, mientras que en Aragón, se han registrado 347.126 infracciones por las que se han detraido 1.038.626 puntos. Del total, 274.493 infracciones fueron cometidas por hombres, mientras que las mujeres realizaron 72.633.

El 46% de las sanciones impuestas en España por la DGT en estos diez años se deben a infracciones por exceso de velocidad. Además, las sanciones impuestas por no usar el cinturón representan el 11%; usar el teléfono móvil o algún dispositivo de sonido ha supuesto a los conductores el 10% de las infracciones; y conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas representa el 9%.

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