PP y C's exigen que Lambán se someta a una moción de confianza ante el bloqueo político

Subrayan que el modelo de izquierdas ha fracasado y afirman que es un presidente "aislado y humillado". El líder socialista aún confía en el acuerdo y ahora minimiza los efectos de la prórroga presupuestaria.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, en la sesión de control al Gobierno, ayer en las Cortes.
PP y C's exigen que Lambán se someta a una moción de confianza ante el bloqueo político
Oliver Duch

La oposición tomó ayer la iniciativa política en las Cortes de Aragón y exigió al presidente autonómico, Javier Lambán, que se someta a una moción de confianza ante el bloqueo político. Las portavoces del PP y de Ciudadanos, Mar Vaquero y Susana Gaspar, respectivamente, subrayaron que el modelo de la izquierda ha fracasado, por lo que reclamaron a Lambán que "rectifique" porque es un presidente "aislado, debilitado, humillado y dispuesto a cualquier cosa".

Las dos diputadas aprovecharon la sesión de control al Gobierno para exigir al líder socialista que asuma de una vez la imposibilidad de pactar los presupuestos de 2017 y le advirtieron de las graves consecuencias de mantener la prórroga.

Lejos de asumir su tesis y pese a la bronca mantenida un día antes con Podemos, el presidente aragonés aún mostró su confianza en llegar a un acuerdo que permita aprobar las cuentas. Y no se quedó ahí, ya que llegó a minimizar las consecuencias de mantener la prórroga, olvidándose del ‘power point’ que remitió a todos los grupos hace un mes. En dicho documento llegó a advertir de que se podrían "perder" más de 250 millones de euros, 100 de los cuales corresponden a gasto social.

Especialmente dura fue la portavoz popular, quien llegó a asegurar que el modelo de la izquierda se base en "el chantaje y la extorsión", en clara alusión a la retahíla de exigencias de Podemos para sentarse a negociar las cuentas, la última de ellas, la destitución del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

Mar Vaquero estimó que el modelo de izquierda "no es útil, se contradice, no responde a las necesidades de los aragoneses, no es capaz de garantizar el bienestar y pone en riesgo la prosperidad". A su juicio, en las filas del PSOE, Podemos, CHA e IU están pensando en "quien fracasará más en la próxima cita electoral".

Por todo ello, la portavoz popular defendió que Lambán debería decidir entre someterse a una moción de confianza, disolver las Cortes o una tercera opción, rectificar, asumir que su modelo ha "fracasado" y ponerse a gobernar.

Su homóloga de Ciudadanos responsabilizó igualmente de la situación al presidente, aunque optó por tender la mano. Eso sí, le instó a presentar el proyecto de ley de presupuestos de forma inmediata para acabar con "todas las tonterías".

"Dar de comer a la bestia"

Susana Gaspar enumeró una parte de las consecuencias de mantener la prórroga de las cuentas (pérdida de más de 100 millones de ingresos del Estado y el bloqueo de las inversiones y las subvenciones, entre otras) antes de lamentar el "juego del "gato y del ratón" del PSOE y Podemos, además de lamentar que le dé tanta responsabilidad a quien no la tiene. "Usted da de comer a la bestia", sentenció.

Ante este panorama, señaló que supere la opción "A", aprobar las cuentas solo con la izquierda, para explorar otras, "de la B a la Z" para "solucionar los problemas de los aragoneses". Y le urgió a asumir su responsabilidad o su "derrota" y presentar una moción de confianza.

El presidente no se quedó atrás en la réplica a las portavoces del centroderecha. A la diputada del PP le dijo que aunque se prorrogaran los presupuestos toda la legislatura sería un mejor escenario que los cuatro años de "estabilidad" del Gobierno de Rudi. Y lo sostuvo tras echar en cara a los populares su decisión de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, que provocó que Aragón tenga que pagar casi 700 millones más en intereses hasta 2037.

Lambán sostuvo que el bloqueo presupuestario no está provocando "hasta el momento ningún daño irreversible" y lamentó que aquí se le eche en cara la prórroga cuando ni el PP ni C’s se rasgan las vestiduras por una situación que se reproduce en el Gobierno central y en otras autonomías. Así, a modo irónico, señaló que iba a pedir una entrevista al presidente Rajoy para que le explique por qué a él no le piden las mismas explicaciones con un presupuesto prorrogado. Este argumento le sirvió para echar en cara al PP su "dislexia política".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión