Los expertos apoyan que se pueda recuperar la vecindad civil

El catedrático Jesús Echeverría defiende en el Congreso que la reforma propuesta por Aragón da “seguridad jurídica”.

El Congreso ya tiene las explicaciones jurídicas necesarias para que los partidos decidan si aceptan o no la propuesta de las Cortes de Aragón de modificar el régimen de vecindad civil. La comisión de Justicia del Congreso abordó el martes la opinión de cinco expertos sobre una iniciativa que busca, entre otras mejoras, que los aragoneses que llevan viviendo más de diez años fuera de la Comunidad recuperen– si quieren– la vecindad civil aragonesa.

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Jesús Delgado Echeverría, se mostró "favorable" a la iniciativa y explicó que la propuesta no es una cuestión que se haya planteado ahora de forma aislada sino que "ha estado siempre presente en la vida jurídica aragonesa".

Delgado introdujo que "la vecindad civil es punto de conexión para la aplicación de distintos derechos" ya que establece cuál rige en el estatuto personal. Como detalló, la mayor parte de los conflictos se da en divorcios o con los testamentos, en el que las partes piden que se aplique un derecho civil determinado. Argumentó que "para esos momentos, una solución es que no se ha perdido la vecindad civil más que cuando se ha querido y entonces tiene que constar en el Registro Civil". "Creo que da bastante seguridad jurídica", manifestó. La propuesta de las Cortes tiene un apartado que va en ese sentido.

La profesora de la Universidad de Zaragoza, María Martínez Martínez, consideró que la iniciativa "debe atenderse en su esencia". Aunque planteó coincidencias con Delgado Echeverría, marcó alguna diferencia en lo que se refiere a la recuperación de la vecindad y a su pérdida. "En cuanto a la supresión total de la adquisición por residencia continuada durante diez años que se decide quitar de cuajo, optaría por una reforma más suave y ponderada", trasladó.

El abogado zaragozano Luis León Montes se mostró también a favor de la modificación y planteó que el debate debería ir encaminado "a cómo se puede conocer mejor la voluntad" de que se quiere cambiar la vecindad civil. Consideró que "solo puede constatarse por una declaración libre y espontánea", y no directamente por residir diez años en una Comunidad diferente. También comparecieron ante el Congreso la experta navarra Ángeles Egusquiza y el asturiano Ramón Durán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión