Ledesma (PP) asegura que "la reforma del Registro Civil tendrá coste cero para Aragón"

Ha arremetido contra el consejero Guillén, que había dicho que el cambio implicaba pagar herramientas informáticas.

El portavoz de Justicia del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha asegurado que "la reforma del Registro Civil tendrá coste cero para Aragón".

Ledesma ha salido al paso de las declaraciones del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, quien tras asistir esta semana a la Conferencia Sectorial de Justicia, presidida por el ministro Rafael Catalá, indicaba: "La decisión de no privatizar los registros civiles es una gran noticia, pero se ha perdido un tiempo precioso para avanzar en los aspectos que la Ley del Registro Civil de 2011, que no llegó a entrar en vigor, contempla".

"Tenemos una cierta cautela con el proceso de implantación de la Ley, porque al no poner el Ministerio las herramientas adecuadas, ahora carga los costes a las comunidades autónomas", proseguía.

Según Ledesma, "pretender erosionar al Gobierno de Rajoy como hace el consejero Guillén al anunciar que Aragón tendrá que pagar las herramientas informáticas necesarias para la reforma de los registros civiles no es sólo malintencionado, sino que, además, es una afirmación falsa".

El parlamentario popular ha recalcalcado que "los funcionaros seguirán desarrollando las mismas funciones que hasta ahora, la nueva aplicación informática la implementará de manera gratuita el Ministerio de Justicia en las oficinas de las Comunidades Autónomas.

Al contrario de las restricciones que imponía la reforma planteada en 2011 por Zapatero, la Administración regional tendrá libertad para determinar cuántas oficinas de registro civil habrá en Aragón".

Fernando Ledesma ha subrayado que "ahora, el Gobierno del Partido Popular mejora sustancialmente la propuesta del PSOE al plantear una transformación gradual durante los próximos años, manteniendo el modelo de Registro Civil público y gratuito y que además sea digital y común para todo el territorio nacional, tal y como se comprometió el ministro Catalá con los consejeros de Justicia".

El portavoz ha querido dejar claro que la nueva herramienta informática que agilizará los trámites en la gestión y acortará el tiempo de obtención de documentos públicos como las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción "tendrá coste cero para las Comunidades Autónomas, y Guillén lo debería saber si hubiera estado mínimamente atento durante esa conferencia sectorial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión