Despliega el menú
Aragón

El programa de acogida de refugiados de Aragón atiende ya a 311 personas

De las personas atendidas, 58 son reubicados por la Unión Europea, pertenecen al contingente asumido por España y proceden de Italia y Grecia.

Imagen de archivo de la pancarta de bienvenida a los refugiados en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Una pancarta daba la bienvenida a los refugiados en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Un total de 311 personas han sido atendidas por el programa de acogida de refugiados de Aragón desde finales de 2015 y hasta este viernes, según han destacado desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico.

De los 311 refugiados que se han atendido gracias al programa, 58 son reubicados por la Unión Europea, pertenecen al contingente asumido por España y proceden de Italia y Grecia.

A ellos hay que sumar las 207 personas que llegaron a la Comunidad procedentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla o detectados en el territorio español y los 46 reasentados procedentes de campos de refugiados de países no comunitarios (Líbano y Macedonia).

El Ejecutivo aragonés quiere refirmar su compromiso con los refugiados y exige al Gobierno central que cumpla con sus compromisos en esta materia. Además, tal y como ha demandado en anteriores ocasiones, ha reclamado que los gobiernos autonómicos y las entidades locales tengan parte activa en los planes de acogida.

Papel secundario

En la actualidad, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos tienen un papel secundario en el proceso de acogida de refugiados, limitado a facilitar el acceso de estas personas a los medios y los recursos puestos a disposición de todos los ciudadanos, así como el refuerzo o adaptación de los servicios sociales.

Es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, el responsable de la gestión del Programa Global de Protección Internacional. La gestión está encomendada, a través de convenios, a las entidades ACCEM, Cruz Roja, Fundación CEPAIM y Fundación APIP-ACAM.

Ante esta situación, el Gobierno autonómico coordinó la elaboración de un Protocolo de Acogida a las Personas de Protección Internacional en Aragón, que lleva funcionando desde finales de 2015.

Para ello, se creó un grupo de trabajo interinstitucional, coordinado por la Dirección General de Igualdad y Familias, en el que participan diferentes departamentos del Ejecutivo, los ayuntamientos de las tres capitales, un representante de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), dos del Gobierno central, de las entidades gestoras, y de otras asociaciones y grupos de apoyo a los refugiados.

Tras un año y medio de su puesta en marcha, está prevista la ampliación en breve de los miembros de este grupo para profundizar sobre todo en el ámbito de la formación y el empleo. De esta forma, se incorporarían al mismo sindicatos, empresarios y otras entidades sociales.

Encuentro con refugiados

Por otra parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha mantenido este viernes un encuentro con refugiados de diferentes países (Siria, Costa de Marfil, Sáhara, Venezuela) que, acompañados por miembros de la entidad CEPAIM, han visitado el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

La consejera les ha manifestado su apoyo y el compromiso del Gobierno de Aragón con todas las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países.

Etiquetas
Comentarios