Expediene a un colegio concertado por obligar a pagar extraescolares por el uso del comedor

"Hemos convocado la comisión de conciliación y se revocará el concierto si continúan con estas prácticas", ha sentenciado la consejera de Educación.

La consejera Mayte Pérez, durante una comparecencia en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez, durante una comparecencia en las Cortes.
José Miguel Marco

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que esta semana se ha abierto un expediente a un colegio concertado por obligar a pagar las actividades extraescolares por el uso del comedor escolar. "Hemos convocado la comisión de conciliación", según dicta la normativa, "y se revocará el concierto si continúan con estas prácticas".

Así lo ha señalado la consejera en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Podemos, Carlos Gamarra, en el pleno de las Cortes de Aragón, a quien Pérez le ha pedido que si tiene conocimiento de otros casos similares, lo ponga en conocimiento de la dirección provincial de Educación para poder actuar.

Pérez ha remarcado que son prácticas "ilegales" ante las que "hemos intervenido y lo seguiremos haciendo con firmeza para atajarlas, si se dan", para manifestar al diputado que en la nueva orden de renovación de conciertos que debe resolverse este curso "hemos introducido dos normas más".

En concreto, son la exigencia de dos declaraciones juradas, una de atención y escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales y otra de que no pueden cobrar "ni un solo euro para favorecer la igualdad de oportunidades". La consejera ha remarcado que en el Gobierno "tenemos prioridad por la pública".

El diputado de Podemos ha transmitido la "poca confianza" hacia la acción de la consejera en este terreno porque "no ha hecho nada con el copago educativo que permite en muchos centros privados concertados", un asunto que ha servido para que "diversas familias nos hayan alertado de otras prácticas abusivas, como la obligación de asistir a las actividades extraescolares, si se quiere acceder al comedor".

Ha añadido que entre esas actividades se incluye "una hora de catequesis" y ha puesto el ejemplo un centro donde el comedor cuesta 105 euros, más los 33 de extraescolares, lo que suma "138 euros efectivos, un precio elevadísimo con fines lucrativos y que es inasumible para muchas familias". Por eso ha pedido que en las instrucciones de cada año se especifique que estas prácticas no se permiten.

Comedores escolares

La consejera ha respondido a otra pregunta de la diputada de Podemos, Erika Sanz sobre las medidas estructurales de cambio para los comedores escolares que mejoren la calidad de la comida y se facilite el cocinado in situ, indicando que de los 221 comedores, 98 tienen cocina in situ y 122 externa.

Ha añadido que en los nuevos colegios proyectados por el actual Gobierno se incluye instalaciones para la cocina in situ y en los que ya estaban puestos en marcha y se quiere modificar el proyecto "se han dado a todas las facilidades", como se ha hecho para los colegios Espartidero y Agustina de Aragón, mientras que en Ejea y La Puebla no ha habido cambio porque "no tenían clara la gestión".

Además, ha indicado que "hay centros que no quieren in situ" y, por eso, en los pliegos de condiciones para contratar a las empresas que se encarguen de suministrar la comida se han incluido "medidas para mejorar la calidad", como la eliminación de pescados como el panga, --"que ya se ha comunicado que se retire"--, el uso de aceite de oliva extra y de verdura y hortaliza de temporada, así como dar puntos si hay menús ecológicos.

La diputada Sanz ha señalado que el Departamento "debería haber presentado ya un plan director" y ha asegurado que cada vez más centros piden "poder tener cocina propia en sus centros" porque "mejora la calidad, el menú es más económico y reactiva la economía local", pero desde el Gobierno "apuestan por seguir perpetuando la línea fría y las empresas de catering, un modelo fracaso, que rebaja calidad y que es insostenible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión