"Quería ponérselo lo más difícil posible al cáncer"

Una de las pacientes que se ha sometido en Aragón a una mastectomía tras un estudio genético relata su experiencia.

La doctora Elena Aguirre –en primer plano– con Fina Escándil, que se hizo los estudios genéticos.
"Quería ponérselo lo más difícil posible al cáncer"
julián fallas

Fina Escándil decidió "ganar tranquilidad", hacer frente al problema y poner todos los medios a su alcance para no tener que pasar por otro cáncer de mama. Tras someterse a un análisis genético, se comprobó que era portadora de una mutación del gen BRCA1, uno de los que pueden influir en el desarrollo de este tipo de tumores.

"Me quité los ovarios y me hice una mastectomía –extirpación del tejido mamario– y una reconstrucción de los dos pechos. Casualmente, lo hice en paralelo con Angelina Jolie", bromea esta valiente mujer, que recuerda que su familia también se ha hecho las pruebas "con normalidad" y una de sus sobrinas con 25 años se ha sometido a una mastectomía preventiva. "Estoy a favor de la información. Quería saber contra qué luchaba y ponérselo lo más difícil posible al cáncer", asegura Fina, que acudió a la Unidad de Consejo Genético del Hospital Quirón Salud de Zaragoza, dirigida por la doctora Elena Aguirre.

Este servicio, en sus tres años de andadura, ha estudiado a 29 familias, ha detectado nueve casos de mutación patogénica que han permitido localizar a 33 personas con mayor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. Estos han podido optar a tratamientos y medidas preventivas para reducir esa posibilidad. Se estima que entre un 5% y un 10% de algunos tumores se pueden explicar por una predisposición hereditaria. De hecho, en torno al 7% de los casos de cáncer de mama y hasta el 15% de los casos de cáncer de ovario responden a un factor genético. La directora de la Unidad de Consejo Genético destacó que en los casos en los que los estudios, que también se hacen en el Servet y el Clínico, son positivos, se ofrece a las pacientes un seguimiento adecuado, medidas de reducción de riesgo e incluso algunos fármacos diseñados solo para portadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión