Despliega el menú
Aragón

Aragón, el 7º destino turístico elegido en enero por residentes españoles

El grado de ocupación hotelera en la comunidad en enero fue del 29,7 %.

Dos senderistas caminan por el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), en una imagen tomada el pasado otoño.
Dos senderistas caminan por el Parque Nacional de Ordesa.
Rafael Gobantes

Aragón fue el séptimo destino turístico elegido en enero por residentes en España, con un índice del 6 % en el número de pernoctaciones, solo superado por Andalucía (18,1%), Madrid (15,9%), Cataluña (13,5%), Canarias (7,9%) y Castilla y León (6%).

Sin embargo, de las casi 15 millones de estancias que se contabilizaron en enero, dos terceras partes correspondieron a viajeros no residentes en España, que se concentraron de forma mayoritaria en Canarias (54,9%) y que apenas tuvieron incidencia en la Comunidad aragonesa, según la encuesta que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,5 % en enero con respecto al mismo mes de 2016 y encadenan una serie de treinta meses al alza.

El impulso de la ocupación hotelera en este mes invernal provino del viajero no residente, cuyas estancias se elevaron en un 9,3 %, ya el referido al turista con residencia en España disminuyó en un 6,1 % en tasa interanual.

Los datos aportados revelan que el grado de ocupación hotelera en Aragón en enero fue del 29,7 %, por debajo del 44,8 % de medida nacional.

Otro factor positivo para el sector fue el incremento de la facturación media por habitación ocupada, que ascendió a 78,4 euros, un 7,3 % más que en enero de 2016, si bien los precios hoteleros subieron en enero un 6,6 % por trigésimo cuarto mes consecutivo.

En concreto, los precios se incrementaron 2,1 puntos respecto al mes pasado y 3,4 puntos por encima de los registros de hace un año.

En Aragón, los precios subieron un 2,6 % en enero, con una tarifa media diaria de 59,8 euros.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 40,8 euros, un 13,2% más que en el primer mes de 2016, mientras que en Aragón se situó en 19,8 euros, un 15,5 % más.

La estancia media, en cambio, bajó un 2,2 % respecto a enero de 2016, para situarse en tres pernoctas por viajero.

El empleo en los hoteles españoles aumentó un 4,4 %, lo que ocurre por trigésimo cuarto mes seguido.

Etiquetas
Comentarios