Las familias piden de 4 a 6 años de cárcel para el conductor que mató a dos ciclistas en Botorrita

Las acusaciones recuerdan que conducía ebrio y de forma temeraria cuando arrolló a las víctimas en el arcén de la N-330.

El doble atropello mortal de Botorrita se produjo el 21 de agosto de 2016 en la N-330.
Las familias piden de 4 a 6 años de cárcel para el conductor que mató a dos ciclistas en Botorrita
Toni Galán

Las familias de los dos ciclistas fallecidos el pasado 21 de agosto en Botorrita han presentado ya sus escritos de acusación contra Leoncio Moreno Pérez, el conductor del Opel Vectra que los arrolló en el arcén de la N-330 cuando circulaba ebrio y de forma temeraria. La condena que piden para él oscila entre los cuatro y los seis años de prisión, ya que las acusaciones aplican distintos criterios a la hora de concretar la pena. Quien todavía no ha trasladado su propuesta a la juez que instruye el caso es la Fiscalía, aunque previsiblemente lo hará en los próximos días.

Según ha podido saber HERALDO, dos de las acusaciones –son tres en total las personadas en la causa– imputan al conductor dos homicidios imprudentes en concurso con un delito de conducción temeraria, en el que se incluiría también la alcoholemia positiva (el causante del accidente se sometió a la prueba del etilómetro y arrojó una tasa de 0,66 mg/l). El castigo que proponen es el máximo que recoge el Código Penal para los delitos por imprudencia: 4 años. Porque cuando no existe dolo –es decir, intención de causar intencionadamente un daño–, el legislador sanciona la conducta y no el número de víctimas. De este modo, en un accidente de tráfico, aunque haya más de un fallecido, la condena no puede rebasar los cuatro años.

Pese a ello, la tercera de las acusaciones particulares ha solicitado una condena de seis años para Leoncio Moreno, quien logró la libertad provisional el pasado 30 de noviembre tras pasar tres meses en el centro penitenciario de Zuera y pagar una fianza de 6.000 euros. A la hora de justificar su propuesta de condena, esta parte diferencia dos conductas delictivas: por un lado, los dos homicidios imprudentes, por los que pide 4 años de cárcel; y por otro, la conducción temeraria, por la que añade otros 2 años, hasta sumar un total de seis.

El juicio aún no tiene fecha

Todavía no hay fecha para la celebración del juicio, puesto que aún deben de calificar los hechos tanto el ministerio público como la defensa. Por ello, no será hasta entonces cuando se sepa qué teoría hace prevalecer el juzgador, si la del concurso de delitos o la que distingue dos hechos delictivos.

En lo que sí que coinciden las acusaciones es en las medidas accesorias, ya que las tres proponen que Leoncio Moreno sea privado del carné de conducir durante seis años. En cuanto a las indemnizaciones, la aseguradora del infractor ya ha consignado parte del dinero, aunque no todo el que piden las familias por el trágico suceso.

El atropello mortal de los ciclistas Enrique Javier Comín Guillén y Alberto Martínez Fernández, de 61 y 68 años, respectivamente, levantó una gran contestación social. No solo por las circunstancias en que se produjo el accidente –el conductor iba bebido, no era la primera vez que se le condenaba por alcoholemia y llevaba al menos 40 minutos circulando de forma temeraria por varias carreteras–, sino por el hecho de que la juez no enviara a prisión al infractor. Sin embargo, cambió después de opinión al recibir el atestado de la Guardia Civil y lo mantuvo tres meses entre rejas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión