El Congreso aprueba por unanimidad fijar un calendario para el corredor Mediterráneo

Compromís se disculpa con Aragón por cuestionar el AVE a Huesca y pide a Fomento impulsar el tren Valencia-Zaragoza.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, defendió ayer la iniciativa del corredor Mediterráneo.
El Congreso aprueba por unanimidad fijar un calendario para el corredor Mediterráneo
E. Cidoncha

El Congreso dio ayer un nuevo paso para priorizar aún más el corredor Mediterráneo frente a la Travesía Central. Y además lo hizo con el apoyo de todos los partidos. El pleno de la Cámara Baja aprobó por unanimidad fijar un calendario preciso para acometer todas las obras del corredor Mediterráneo.

Además, el Congreso se comprometió a fijar previsiones presupuestarias detalladas para los tramos del ferrocarril levantino hasta 2019 y a potenciar las plataformas logísticas que pasen por sus comunidades. Hay que recordar que el Congreso ni siquiera ha aprobado todavía que haya un trazado para la TCP, pese a que es un proyecto anterior al corredor Mediterráneo.

La iniciativa la presentó el diputado de Compromís por Valencia, Joan Baldoví, que una semana antes había interpelado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para exigirle más apoyo para el proyecto levantino. "Ha llegado el momento de decir basta a tantas promesas incumplidas", defendió.

La iniciativa incluye en su exposición de motivos un problema añadido para Aragón. Para la UE, el corredor Mediterráneo incluye también el enlace ferroviario con Zaragoza y Madrid, lo que conlleva que parte de los fondos europeos puedan ir para estos territorios. Esta circunstancia es muy criticada por las instituciones valencianas y catalanas. Para evitar esta posibilidad, la iniciativa deja claro que el Gobierno central deberá coordinarse exclusivamente con Valencia, Cataluña, Murcia y Andalucía.

Los primeros datos que dio Baldoví para reclamar que se priorice el corredor Mediterráneo fueron el mantra que repitieron todos los partidos para justificar su apuesta por ese eje. Básicamente, se resumen en una cuestión: el corredor Mediterráneo cubre a las comunidades más pobladas de España que, juntas, suman el 48% de la población española. Además de Compromís, aludieron al número de habitantes el PSOE, Ciudadanos, ERC y En Comú Podem.

La TCP es "hacer trampas"

Las intervenciones de todos los grupos fueron para dar un apoyo cerrado a estas obras. En todos los casos, excepto Ciudadanos, evitaron compararlas con las de otras autonomías. La excepción fue el diputado de C’s por Valencia, Toni Cantó, que criticó al PP por supuestamente defender a la vez el eje levantino y la TCP. "El PP hace trampas, vota a favor del Corredor Mediterráneo y después en Madrid apoya el corredor Central", censuró.

Frente a estas palabras, Baldoví se comprometió de forma expresa a no aludir negativamente a otros territorios para defender su reivindicación. Hacía referencia a lo sucedido la semana pasada, cuando –en otro debate sobre el corredor Mediterráneo– criticó al Gobierno central por haber llevado el AVE a Huesca antes de haber construido el corredor Mediterráneo. "Se malinterpretaron mis palabras", argumentó. "He recibido mensajes de malestar de amigos aragoneses, de mis amigos de CHA y un titular de algún periódico aragonés (en referencia a HERALDO); entiendo sus razones y creo que para defender una causa justa no es necesario hacer referencia a otros", concluyó.

Baldoví aludió a los "siglos de historia y vecindad compartida" entre Aragón y Valencia para dejar claro que en ningún caso buscaba ofender. Y para dejar constancia de su intención, anunció que ha presentado ya una iniciativa para que el Ministerio de Fomento "acometa las inversiones en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto". El diputado valenciano criticó que el tren no pueda superar los 20 km/h en algunos tramos. "Deseo que se haga de una vez por todas ese corredor", aseguró.

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