Podemos rechaza la reunión propuesta por Lambán y le pide que “asuma responsabilidades”

La portavoz, Maru Díaz, insiste en pedir el cese de Gimeno y dice que “ya no es tiempo de más conversaciones”

“No es operativo seguir perdiendo el tiempo en reuniones”. Así ha contestado la portavoz del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, a la convocatoria lanzada este martes por el presidente aragonés, Javier Lambán, para que las cuatro fuerzas de la izquierda se sentaran este miércoles a negociar para intentar superar el bloqueo presupuestario.

Díaz ha vuelto a reprochar que se mantenga en su cargo al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, cuya destitución exigieron la semana pasada para hablar de las cuentas con el PSOE. Y ha reclamado que el Gobierno “asuma responsabilidades y tome decisiones”.

Para Díaz, “no es operativo” acudir a un encuentro “sin un orden del día claro” e intercambiar cartas en las que “se dice que no avanzan y que bloquean nuestro sí a tramitar las cuentas”, ha afirmado en relación a la misiva remitida por Lambán al líder del grupo podemista, Pablo Echenique.

En ella, el presidente se compromete a arbitrar “garantías jurídicas y políticas” para el cumplimiento de los pactos que se alcancen, pero para la portavoz de la formación morada Lambán da “un no” a su “propuesta de diálogo y de nuevo bloquea el sí ofrecido para la tramitación del presupuesto”.

“O propone o acepta propuestas”, ha advertido Maru Díaz, pero el Gobierno “no puede negarse sistemáticamente a todo y no proponer absolutamente nada”, ha dicho, antes de que recordar que su grupo ya se ha sentado a hablar. “Ya hemos hecho nuestra parte”, ha apostillado.

La podemista ha criticado que Lambán se niegue a cesar a Gimeno “con el único argumento de hablar de chantaje” y ha señalado que solo se volverán a sentar con el Gobierno cuando detalle “las garantías políticas que proponen para solucionar la situación”.

El jefe del Ejecutivo PSOE-CHA incluso se ha comprometido a avalar “personalmente” las garantías que se pacten, pero Díaz afirmado que no les vale la propuesta que hicieron los socialistas la pasada semana y que consiste, según Podemos, en “vaciar de competencias” el Departamento de Hacienda. “No entendemos -ha señalado- que el consejero vaya por la mañana a leer el periódico y toda la responsabilidad recaiga sobre el presidente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión