Las administraciones de Aragón aprobaron seis millones para ayudar al desarrollo de 36 países

La Federación Aragonesa de Solidaridad critica que ninguna llega al objetivo de destinar el 0,7% de su presupuesto.

Proyecto de ayuda al desarrollo
Proyecto de ayuda al desarrollo

Ninguna de las grandes administraciones aragoneses cumple el objetivo de destinar el 0,7% de sus presupuestos anuales a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Esa es la conclusión a la que ha llegado la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) tras la elaboración de su último informe, documento para el que ha pedido información al Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales, las comarcas y a todos los ayuntamientos de la Comunidad con más de 3.000 habitantes.

La FAS presenta este martes en las Cortes de Aragón el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2016 y aprovechará la ocasión para denunciar, entre otros aspectos, que tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza redujeron en 2015 sus esfuerzos en esta materia. Además, sus portavoces destacarán que, de las 79 administraciones consultadas para la elaboración de su informe, 51 entidades -dos terceras partes- no dedicaron ese año ninguna partida a cooperación o ayuda al desarrollo.

"La FAS pone de manifiesto el estancamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo en Aragón" y reclama que, si no se llega al 0,7% "al menos, se intente llegar al 0,35%" de aquí al final del Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2016-2019. Lejos de esas cifras, el informe refleja que las entidades consultadas destinaron, de media, el 0,09% de sus presupuestos a este concepto.

Seis millones de euros a 36 países

En total, esas instituciones aprobaron un total de 6,05 millones de euros para ayuda al desarrollo. Las aportaciones más importantes corresponden al Gobierno de Aragón (2,24 millones) y al Ayuntamiento de Zaragoza (2,8). A estas les siguen de lejos las diputaciones provinciales de Zaragoza (385.500 euros) Huesca (221.000) y los ayuntamientos de Huesca (107.000 euros) y Jaca (93.500).

Con esos seis millones procedentes de Aragón, la Comunidad y sus administraciones colaboraron a financiar proyectos en, al menos, 36 países del mundo. El 43% de los fondos destinaron subvencionar iniciativas en América Latina, el 30,6% se envió a proyectos en países del África subsahariana y el 13% a naciones de Oriente Medio y el Magreb. Siendo Nicaragua el país que más fondos aragoneses recibió, con 791.129 euros, seguido de Senegal (659.210) y Guatemala (485.915).

Mejoras

Por otro lado, la FAS valora el esfuerzo de la Diputación de Huesca, ya que pese a haber visto reducidos sus presupuestos casi un 4%, su aportación a la AOD se ha incrementado un 10,5%, situándose en el 0,33% de su presupuesto. También aplaude la transparencia de las administraciones de Huesca y Zaragoza, que publican en sus respectivos boletines oficiales las convocatorias y resoluciones de subvenciones. Critica, sin embargo la falta de transparencia del Ayuntamiento de Teruel y de la diputación provincial de esa provincia ya que "nunca publican la resolución de sus convocatorias de subvenciones ni en sus boletines oficiales ni en sus páginas web".

Desde la FAS critican también que el Ayuntamiento de Calatayud, siendo la cuarta ciudad más poblada de la Comunidad, no dedique fondos para ayuda al desarrollo desde 2011.

El que se presenta este martes es el decimocuarto informe sobre la Cooperación Descentralizada al Desarrollo en la Comunidad Autónoma de Aragón. Para su elaboración la FAS se ha puesto en contacto con 79 instituciones aragonesas: el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, las treinta y dos comarcas constituidas y con cuarenta y tres ayuntamientos de municipios con más de tres mil habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión