Las ventas de la industria suben el 0,5 % en 2016 en Aragón

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la subida de las ventas industriales fue del 0,8 % y los pedidos se incrementaron el 0,5 %.

La cifra de negocios de la industria aumentó el año pasado en Aragón el 0,5 por ciento, una décima por encima de la media del país, que encadenó tres años en positivo mientras que la entrada de pedidos se mantuvo estable, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la subida de las ventas industriales fue del 0,8 % y los pedidos se incrementaron el 0,5 %.

Sólo en el mes de diciembre, la facturación del sector repuntó el 2,5 % (6,4 % en la serie corregida). Por contra, la entrada de nuevos encargos bajó el 4,6 % (el 1 % en datos desestacionalizados).

De vuelta al conjunto del ejercicio, las ventas de bienes de consumo no duradero crecieron el 3 %, las de bienes de consumo duradero el 3,1 % y las de bienes de equipo el 5,1 %; en tanto que las de bienes intermedios descendieron el 1,5 % y las de energía, el 15,7 %.

El negocio dentro de la zona euro subió el 0,5 %; y en el mercado interior, el 2,8 %. En los países que no operan con la moneda única europea, por el contrario, retrocedió el 2 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios en la industria se incrementó en ocho regiones, encabezadas por Castilla y León (8,7 %), Extremadura (3 %), Cataluña (1,2 %) y Aragón (0,5 %). Los peores resultados se dieron en Asturias (-4,6 %), Cantabria (-4,4 %) y Murcia (-3,8 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, repuntó en bienes de consumo duradero (3,1 %), no duradero (3 %) y de equipo (3,2 %) y bajó en bienes intermedios (1,5 %) y energía (15,7 %).

Por mercados, los pedidos procedentes del exterior aumentaron el 1,9 % en la zona euro y el 3,4 % en el resto. En el mercado interior, descendieron el 0,8 %.

Por regiones, la entrada de pedidos ascendió en nueve comunidades, con Castilla y León (6,7 %), Baleares (5,1 %) y Galicia (3,1 %) al frente de las subidas, mientras que en Aragón también subieron un 0,8 %. Los mayores retrocesos fueron para Asturias (6,8 %) y Madrid (5,1 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión