Ultimátum de Lambán a Podemos por el presupuesto
El presidente ha remitido una carta al líder de Podemos, Pablo Echenique, y a la portavoz de IU, Patricia Luquin, para instarles a negociar "olvidando disputas y actitudes ácidas".

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha emplazado este martes a los cuatro grupos parlamentarios de izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU) a reunirse mañana miércoles para tratar de desbloquear la negociación presupuestaria, que la pasada semana volvió atascarse por la exigencia de la formación morada de destituir al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Les ha instado a hablar "olvidando disputas y actitudes ácidas".
En una comparecencia ante los medios, Lambán ha recordado que que el nombramiento y cese de su gabinete es tarea indelegable del presidente y ha aseverado que aceptar que otros quiten o pongan consejeros supondría perder la dignidad como gobernante. Da la impresión de que es profundamente antidemocrático, ha añadido.
Ha resaltado los esfuerzos y las sobradas muestras de disposición al diálogo, de flexibilidad y de responsabilidad que el Ejecutivo PSOE-CHA ha dado para llevar a las Cortes el presupuesto de 2017 en tiempo y forma.
El Gobierno, ha advertido Lambán, no está dispuesto a "seguir aceptando más condiciones ni demoras, pero sí a aceptar toda clase de garantías jurídicas y políticas que puedan plantear Podemos e IU porque, como fuerzas que apoyaron su investidura, tienen todo el derecho del mundo a exigirlas. Incluso se ha comprometido a avalar personalmente los acuerdos a los que pueda llegar con los podemistas, si bien no ha concretado en qué se traduciría ese aval.
Lambán reconoce ese derecho en sendas cartas dirigidas al líder podemista en las Cortes, Pablo Echenique, y la diputada de IU Patricia Luquin. En el caso de la formación morada, el presidente propone además recuperar el observatorio que se constituyó para evaluar los pactos de investidura con el fin demostrar que el Gobierno ha cumplido sus acuerdos en 2016.
Javier Lambán ha insistido en pactar las cuentas con la izquierda, algo que no es sectario, sino coherente con el mandato de las urnas y con los acuerdos de investidura. Solo manejamos un escenario A, ha dicho, aunque no ha marcado un plazo para adoptar una decisión si las negociaciones no prosperan.