La negociación presupuestaria, paralizada y sin fecha tras el órdago de Podemos

CHA carga contra Echenique por su "extorsión" al pedir el cese de Gimeno, a quien la formación morada acusa de "malversación" por sus formas de gestionar.

Cinco meses después de que los partidos de la izquierda de Aragón se comprometieran a pactar las prioridades del presupuesto de este año, siguen sin poner fecha a las negociaciones y suben el tono de sus acusaciones mutuas. Los socios de la coalición de gobierno, PSOE y CHA, cargaron contra Podemos hasta el punto de tildar de "extorsión" su exigencia de destitución del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para sentarse a negociar. La formación morada no se quedó atrás y su portavoz parlamentaria, Maru Díaz, acusó directamente a Gimeno de "malversación" por sus formas de hacer política y gestionar las cuentas a lo largo del año pasado.

La realidad es que la izquierda es incapaz de reunirse en torno a una mesa para salvar sus diferencias y, mientras, la Comunidad sigue con las cuentas prorrogadas. Los partidos minoritarios, Chunta e Izquierda Unida, tienen muy claro que no tiene "ningún sentido" entablar conversaciones solo con el PSOE, ya que se requiere a Podemos para tener los 34 votos necesarios para tramitar las cuentas. Y los socialistas aún se están pensando si convocarla hoy para mañana, aunque su portavoz, Javier Sada, no aclaró de qué depende su decisión. "Muy probablemente, se convocará", se limitó a decir.

Mientras, crecen las voces internas en el Gobierno aragonés que apuestan por aprobar el proyecto de ley y registrarlo en las Cortes con el objetivo de forzar a Podemos.

Lo que nadie esperaba es que a estas alturas de febrero se estuviera pendiente del órdago de los podemistas, que el viernes pidieron la dimisión de Gimeno por el incumplimiento de las enmiendas que llevaron a Podemos a aprobar las cuentas del año pasado.

Escalada verbal

Su portavoz parlamentaria se mantuvo ayer en su trece, hasta el punto de acusar a Gimeno de llevar un año haciendo "malversación de las formas de hacer política y gestión" y considerar que debe asumir responsabilidades políticas. En su escalada verbal, se preguntó en Radio Zaragoza por la opinión de los padres de Sobradiel por la decisión del consejero "de desviar fondos para que no se ejecutara el colegio", en alusión a una modificación presupuestaria que afectó a esta inversión comprometida el año pasado.

Su homólogo socialista estuvo más templado tras reunirse con el nacionalista Gregorio Briz y hablar con la diputada de IU, Patricia Luquin, con quienes abordó la situación. Sada señaló que hoy volverán a tratar la cuestión antes de decidir si convocan o no la mesa de negociación para mañana. "Lo de Podemos es una intransigencia bestial", lamentó antes de insistir en la necesidad de un acuerdo de la izquierda.

Sada siguió hablando del "chantaje" de la formación morada por pedir la dimisión de Gimeno como condición para hablar de las cuentas, mientras el consejero de Vertebración y presidente de CHA, José Luis Soro, optó por hablar de "extorsión" y censuró la "dinámica de irresponsabilidad" de Podemos. "Pone exigencia tras exigencia hasta llegar a la extorsión", lamentó.

Mientras el diputado socialista no quiso mezclar este conflicto con el acuerdo de la izquierda para dar la presidencia de las Cortes a la podemista Violeta Barba, Soro sí lo hizo. "Con Podemos no se puede hablar de las necesidades de la gente, solo de si Violeta Barba se sienta en la presidencia de las Cortes o se levanta Fernando Gimeno del Consejo de Gobierno", añadió.

En lo que coincidieron tanto el PSOE como CHA fue en hacer un llamamiento para superar este "bucle" cuanto antes porque la ciudadanía está "harta".

Sus planteamientos cayeron en saco roto. En las redes sociales, el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, lamentó que les acusen de chantajistas y extorsionadores desde el PSOE y CHA "por quitarse las culpas de que no haya presupuestos". Y Maru Díaz reiteró que sin la marcha de Gimeno no negociarán. Esperan, dijo, que los socialistas les planteen esta semana "una contraoferta seria".

La diputada de IU dijo que con esta situación solo sirve para poner "muy fácil" a la derecha acusar a la izquierda de no ser capaz de llegar a acuerdos. En esta línea, el portavoz de C’s en Hacienda, Javier Martínez, lamentó que los últimos días se hayan caracterizado por "chantajes y planteamientos antidemocráticos" y exigió a Lambán que sea "serio y responsable". Además, llegó a pedir la dimisión de Echenique, porque, a su juicio, se preocupa más de su partido que de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión