El Campus Iberus aprueba la creación de 6 Consorcios interuniversitarios de investigación

Estos grupos de investigación en salud agrupan a un total de 73 investigadores.

El Campus Iberus ha aprobado la creación de 6 consorcios interuniversitarios de investigación en el marco de la estrategia Helth Tech y de la convocatoria financiada por Banco Santander a través de Santander Universidades. Es el primer paso en la creación de equipos líderes en I+D+i en el ámbito de las Tecnologías para la Salud.

Estos 6 grupos interuniversitarios de investigación en salud agrupan a un total de 73 investigadores de las cuatro universidades de Campus Iberus, a los que se suman participantes de servicios regionales de salud, hospitales, entidades privadas y empresas así como investigadores de otras universidades del sur de Francia.

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro 'Campus Iberus' constituido por las universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra, ha marcado como una de sus áreas estratégicas el impulso de la I+D+i aplicada a las tecnologías para la Salud.

Los grupos interuniversitarios Iberus persiguen agregar capacidades de investigación de sus universidades en determinados ámbitos, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación e innovación a nivel internacional. Estos 6 grupos puestos en marcha en el ámbito de Tecnologías para la Salud, se unen a los 8 puestos en marcha en los años 2015 y 2016 en los ámbitos Agroalimentario y de Energía.

La estrategia Iberus Health-Tech parte del hecho de que el uso de la tecnología está cambiando la práctica clínica y asistencial, así como la investigación en Biomedicina; y que para hacer frente a este reto es esencial la interacción continua entre bioespecialistas (médicos, cirujanos, biólogos, bioquímicos), ingenieros y científicos; así como la formación en las interfases entre ambos mundos (ingeniería biomédica, ingeniería biológica, biotecnología y nanomedicina).

En este contexto, los grupos interuniversitarios Campus Iberus Health-Tech puestos en marcha son Big Data y Computación en Ciencias de la Salud; Evaluación Económica de Tecnologías para la Salud; Nuevas estrategias personalizadas para combatir enfermedades de origen infeccioso y de origen molecular; Iberus Exer-Health: Modelado predictivo de perfiles de riesgo asociados a la inactividad física mediante E-Salud; Biosensores para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades neurodegenerativas; Análisis y validación en el campo de la rehabilitación virtual congnitiva/motora en niños con parálisis cerebral.

El objetivo de estos consorcios, además de la excelencia investigadora, se orienta al liderazgo de proyectos de I+D+I a nivel nacional y europeo -como plataforma para concurrir a fondos de programas internacionales como Horizonte 2020- y desarrollar proyectos de innovación con empresas.

Campus Iberus reúne experiencias de éxito en la creación de consorcios de investigación en el ámbito energético y agroalimentario. En este último, con poco más de un año desde su puesta en marcha, ya compite por el liderazgo de grandes proyectos de I+D+I europeos.

Por otra parte, el desarrollo de sus iniciativas es posible gracias al respaldo de Banco Santander, la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO - Fortune 500) y que, a través de Santander Universidades, mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión