ASAJA y UAGA piden una mayor partida presupuestaria en materia de agricultura y medio ambiente

Advierten, además, de que la falta de inversión podría tener como consecuencia la confrontación entre la ciudad y el campo.

Agricultor en el regadío de Olmillos.
Agricultor en el regadío de Olmillos

Las organizaciones agrarias ASAJA y UAGA han advertido este martes de que la situación de "indigencia presupuestaria" a la que está sometido el medio rural en su conjunto, y no solo la agricultura, va a provocar finalmente una "confrontación" entre la ciudad y el campo.

Representantes de ambas organizaciones han comparecido este martes ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para pedir a los grupos parlamentarios que se incremente la partida presupuestaria en materia de agricultura y medioambiente, pero antes han explicado a los medios de comunicación sus exigencias.

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha explicado que el presupuesto asignado para Desarrollo Rural y Sostenibilidad es en principio de 750 millones de euros, de los que 500 provienen de la Unión Europea y del ministerio.

De los 250 restantes, 100 sirven para financiar el Instituto Aragonés del Agua y el Instituto de Gestión Ambiental, y de los 150 que quedan, 100 tienen como destino el pago de capítulo I (personal).

De esta forma, y a pesar de que el Gobierno de Aragón se comprometió a aportar 55 millones para el Plan de Desarrollo Rural y las estructuras del sector, sólo se están destinando a ello 27 millones, ha dicho el secretario general de ASAJA, Ángel Samper.

Las organizaciones agrarias reclaman que se destine a desarrollo rural y sostenibilidad el 1,1 por ciento de los 5.000 millones de presupuesto general de la comunidad, y no el 0,5 como ahora.

El sector, según Penella, necesita más presupuesto para sus estructuras y para que las inversiones y proyectos ya en marcha no se paren, en tanto en cuanto la producción final agraria en 2016 fue de 3.300 millones de euros y que es de los que más empleo está creando, según la EPA.

El objetivo es recuperar los niveles de dotación presupuestaria de 2011, cuando ésta alcanzaba los 800 millones de euros.

No solo los agricultores, sino todos los habitantes del medio rural tienen una "honda preocupación" por esta situación de indigencia presupuestaria que, según Samper, genera un problema social muy grave que se traslada además a la calidad de los servicios sanitarios o educativos que se prestan en los pueblos.

Así, las organizaciones agrarias anuncian movilizaciones si el asunto no se soluciona y los grupos parlamentarios y el gobierno no asumen su responsabilidad.

Será "imposible", ha advertido Samper, mantener el "talante conciliador" demostrado por los sindicatos agrarios, y ha insistido en que habrá confrontación aunque sea "odioso" tener que hacer planteamientos así. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión