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Los transportistas se niegan a pagar el peaje si se les obliga a circular por las autopistas

Tradime-Aragón argumenta que ya pagan "suficientes impuestos" y no pueden asumir parte del coste, como pretenden Fomento y DGA.

El consejero José Luis Soro.
El consejero se ha reunido con el presidente de Tradime.
Aránzazu Navarro

Los transportistas de Aragón rechazan de plano asumir el coste de circular obligatoriamente por las autopistas, tal y como pretenden hacer este año el Ministerio de Fomento y la DGA para con el fin de reducir la siniestralidad en los tramos pendientes de desdoblar en las carreteras de Logroño (N-232) y de Barcelona (N-II). Así lo ha segurado este lunes el presidente de la Asociación de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), Santiago López-Montenegro Vicente, tras reunirse con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, con quien también ha tratado el problema del ‘dumping social’.

Las administraciones central y autonómica señalan que la actual bonificación del peaje, con el gasto millonario que supone para el erario, no ha logrado el efecto deseado, por lo que estudian desviar el tráfico pesado por las autopistas para reducir la siniestralidad. Esta misma medida se pretende generalizar en el resto del país y, más concretamente, en el tramo riojano de la misma autopista, la AP-68.

“No podemos asumir ningún coste más y menos por concepto de carreteras”, ha dicho López-Montenegro antes de aseverar que los empresarios del transporte pagan “los suficientes impuestos en las diferentes materias como para asumir un coste de una infraestructura” que, a su juicio, durante tantos años “se ha gestionado más que regularmente”.

El presidente de Tradime-Aragón ha adelantado que harán “lo posible” para evitar que se les impongan nuevos costes. “La exposición del consejero nos ha convencido, de que el Gobierno de Aragón no quiere perjudicar al sector y en base a esa confianza esperamos no incurrir en ningún tipo de coste”, ha apostillado.

Por su parte, el consejero de Vertebración ha recordado que pese a que la bonificación actual de los peajes alcanza el 75% no se ha logrado desviar el tráfico pesado, por lo que estudian ya desde el punto de vista jurídico, técnico y económico implantarlo de forma obligatoria. Soro ha apuntado que han tenido una primera reunión con Fomento, al que han transmitido su “preocupación” por la seguridad vial. “En ningún caso habría que perjudicar al sector”, ha explicado poniendo como ejemplo la necesidad de solventar la situación de transportistas que cubren rutas internas en Aragón “para no obligarles a recorrer 40 kilómetros sin salir de la autopista”.

Soro y López-Montenegro también se han referido a la competencia desleal que hacen empresas cargadoras que fichan a transportistas de Rumanía o Bulgaria, que están “tirando los precios”. El responsable autonómico ha aclarado que las atribuciones son estatales, aunque ha adelantado la apertura de un expediente a una empresa que subcontrata a camiones de otros país por debajo de los precios de España. La sanción puede alcanzar los 70.000 euros.

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