Las Cortes de Aragón piden más agentes de la Guardia Civil en los pueblos

Algunos partidos han manifestado su preocupación por la situación de robos en fincas agrícolas y ganaderas.

Las Cortes de Aragón han pedido este lunes más efectivos de la Guardia Civil en los municipios de Aragón para "evitar la comisión de delitos y mejorar la seguridad". El PSOE ha sacado adelante un texto de impulso, con el apoyo del resto de fuerzas excepto el PP, por el que las Cortes "manifiestan la preocupación por la situación de robos en fincas agrícolas y ganaderas del medio rural aragonés, así como la peligrosa deriva de robo en viviendas particulares y el propio casco urbano de los municipios".

El socialista Darío Villagrasa, encargado de exponer la propuesta, ha calificado la situación como "preocupante por la constante inseguridad que vive la gente del medio rural". "Necesitamos más medios y un trabajo conjunto para pedirlos", ha expuesto.

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, que ha presentado una enmienda finalmente no incorporada, también ha coincidido en "el tremendo problema de robos", pidiendo además "al Gobierno de Aragón asociaciones de municipios para hacer un cuarto turno de policías locales por la noche".

El diputado del PP, Fernando Ledesma, ha criticado el texto porque "retuerce datos y realidades que no son ciertas", destacando, según sus cifras, "la bajada significante de la tasa general de criminalidad desde 2011 hasta ahora". La posición de Podemos, expuesta por Carlos Gamarra, además de apoyar la propuesta, se ha extendido a "cumplir el catálogo de puestos de Guardia Civil", ya que, según ha ejemplificado este parlamentario, "en Grañén (Huesca) según catálogo tendría que tener ocho y solo se encuentran dos".

Por parte del PAR, María Herrero ha considerado que "el texto no aporta nada nuevo que no hayamos dicho ya", apostando "sobre todo porque las personas ganen en calidad de vida y seguridad". Para Carmen Martínez (CHA), representante del grupo Mixto en la Comisión, "la realidad es la que es y cada vez hay más casos de robos", por lo que ha pedido "que se hagan eco de nuestras demandas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión