La DGA estudiará convertir el pabellón de Aragón en un punto de promoción turística

La asociación Legado Expo ha propuesto a José Luis Soro crear un espacio que publicite los atractivos de la Comunidad.

¿Y si el pabellón de Aragón de la Expo se convirtiese en un cine?
La DGA estudiará convertir el pabellón de Aragón en un punto de promoción turística
Guillermo Mestre

Está en desuso y no ha podido visitarse desde su cierre en 2008, pero podría ponerse al servicio de la Comunidad. La asociación Legado Expo quiere reconvertir el pabellón de Aragón, propiedad de la DGA, en un espacio de promoción turística permanente, similar al ‘Espacio Aragón’ que se abrió en el pasaje Palafox durante las pasadas fiestas del Pilar.

Así se lo han hecho saber sus representantes al consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien, según Miguel Ipás, vicepresidente del colectivo, mostró "mucho interés" en el tema y prometió recopilar más información en otros departamentos del Gobierno de Aragón. Fuentes de la DGA confirmaron que se estudiará la propuesta, aunque no hay ningún compromiso al respecto.

Pese a que es pronto para precisar qué presupuesto sería necesario, el pabellón, que estaba llamado a ser sede de una de las consejerías de la DGA, necesitaría un buen lavado de cara. La propia agrupación ha denunciado en reiteradas ocasiones su "vergonzoso estado" y se ha ofrecido a colaborar "activa y desinteresadamente" en su revitalización y puesta en valor (en 2013, con motivo de la inauguración de la Ciudad de la Justicia, se repintaron algunas zonas).

La reconversión, en todo caso, no obligaría a alterar su estructura. El edificio, de unos 2.500 metros cuadrados, costó 29,6 millones de euros y fue diseñado por el despacho de arquitectos Olano y Mendo. Su forma de cesta esconde varias plantas útiles (sótano, planta baja, primera, segunda y terraza). Algunas fueron aprovechadas durante la muestra de 2008 para proyectar un audiovisual dirigido por Carlos Saura y alojar la exposición ‘Aragón: agua y vida’.

La asociación Legado Expo, que seguirá reuniéndose con representantes autonómicos y locales, querría que el pabellón "contribuyese a la proyección de la Comunidad desde Zaragoza". Sería "un espacio de promoción" turística que podría acoger muestras y permitiría que las empresas aragonesas expusieran allí sus productos e ideas. También habría sitio para una cafetería en su segunda planta, recurso ya contemplado hace nueve años. A esto se uniría una fuerte apuesta por la gastronomía local que daría visibilidad a las distintas denominaciones de origen de la región.

Un proyecto de futuro

El colectivo, que calificó el encuentro de "muy positivo", es consciente de que, dadas las limitaciones presupuestarias, el proyecto no podrá materializarse a corto o medio plazo, aunque pide que, al menos, se estudie qué recursos harían falta para su ejecución. Según Ipás, este uso reforzaría el atractivo de los alrededores de la zona Expo. Serviría, además, para "crear sinergias" con el Acuario de Zaragoza, que recibe cientos de visitantes.

Este, no obstante, no es el único edificio emblemático en desuso. Además del pabellón Puente y la Torre del Agua, que continúan cerrados, el pabellón de España también espera su momento. Su rehabilitación, a cargo del Gobierno de España, culminó hace apenas unas semanas (se mejoró su columnario exterior, su cubierta y su estanque tras la caída de losetas a la vía pública). En este tiempo, sin embargo, ninguno de los posibles inquilinos (Tráfico, el Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático...) ha llegado a instalarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión