La oposición exige a Cubero que sea "coherente" y dimita, pero el edil de ZEC se aferra al cargo

El concejal de Servicios Públicos se niega a valorar su investigación por el grave accidente de la carpa de la cerveza "por respeto a la Justicia". Los partidos le recriminan que no asuma las responsabilidades que su formación exige al resto y el alcalde Santisteve sale en su apoyo.

Alberto Cubero, consejero municipal de Servicios Públicos y Personal.
Cubero atendió ayer a los medios de comunicación tras participar en un acto en la sede de IU.
José Miguel Marco

Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza estuvieron ayer de acuerdo en pedir coherencia al concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y le exigieron que, atendiendo al código ético que defiende, presente su renuncia al cargo. Las reacciones de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA se produjeron después de que este periódico publicara ayer que el juez que investiga el grave accidente de la carpa de la cerveza de Valdespartera ha citado a declarar a Cubero en calidad de investigado (lo que antes se conocía como imputado).

Sin embargo, Cubero no dio muestras de preocupación por esta citación y rechazó hacer comentarios sobre el siniestro ocurrido en pasado 8 de octubre, en el que una mujer de 37 años sufrió un grave traumatismo craneoencefálico al caerle una viga de 4,90 metros de longitud. El concejal de Zaragoza en Común (ZEC) llegó a considerar "lógica, prudente y sensata" en un representante del equipo de gobierno municipal su decisión de guardar silencio cuando está citado a declarar el próximo día 27. "Es una opción de respeto a la Justicia, al trabajo que hace el juez que instruye el caso", argumentó.

Hasta en ocho ocasiones se negó a valorar políticamente su imputación a preguntas de los medios de comunicación, tras un acto en la sede de IU, y se limitó a confirmar la citación. "No vamos a hacer declaraciones más allá de las que hagamos ante el juez. Una vez concluya el caso, haremos una valoración", manifestó.

Alberto Cubero rechazó pronunciarse sobre si era coherente aferrarse al cargo cuando el código ético de ZEC, que firmaron todos sus integrantes ante notario, incluido él, recoge expresamente la renuncia en caso de imputación.

Y la misma callada por respuesta dio cuando se le preguntó por el hecho de que su partido, IU, sí pidiera la renuncia en la pasada corporación de los exediles socialistas Fernando Gimeno, Carmen Dueso e Isabel López, por ser llamados a declarar en calidad de imputados (finalmente exonerados), como el resto de exconsejeros de Plaza, en el caso Naves. "No vamos a entrar a hacer ningún tipo de valoración", reiteró.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, mantiene el apoyo a su concejal. Fuentes oficiales de Alcaldía consideraron que el juez ha llamado a declarar al edil como uno más de los que aparecen en el expediente. "Fue una desgracia difícil de prever (la caída de la viga)", apuntaron, al tiempo que recordaron que una ingeniería hizo un informe favorable de la estructura.

El código ético de ZEC

También señalaron que la investigación se ha abierto por una imprudencia temeraria, "no está relacionada con temas de corrupción, cohecho, ni nada penalizado por el código ético de ZEC".

Estos argumentos no fueron compartidos por la oposición. Sebastián Contín, portavoz del PP en la comisión de Servicios Públicos, dijo que su partido está "impaciente" por comprobar si Cubero cumple lo que exige "con vehemencia" a otras formaciones. "Por coherencia, ya que presume de elevados principios morales y se presenta como la quintaesencia de la virtud –señaló–, debería dimitir". Contín recordó que su partido acepta la presunción de inocencia, pero señaló la contradicción de ZEC: "Son implacables a la hora de exigir a terceros lo que ellos no asumen".

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, también aludió al código ético de ZEC y dijo que Cubero tendrá que "enfrentarse" a la coherencia de cumplirlo. Recordó las peticiones de dimisión hechas por IU en la anterior corporación cuando se imputó a concejales socialistas. Pérez Anadón avanzó que solicitará al alcalde una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para que se explique por qué no se ha dicho nada de la investigación.

Sara Fernández, portavoz de Ciudadanos, se mostró prudente y prefirió esperar a ver cómo evoluciona el proceso judicial, en qué queda la citación y qué responsabilidades se depuran. Aun así, no confió en que Cubero haga el "gesto ético" de dimitir, aunque, en su opinión, "sería lógico" porque "ellos acostumbran a pedir muy alegremente a los demás que asuman responsabilidades políticas". "Ellos, que se muestran como los adalides de la transparencia, la información y la participación –explicó–, en el Ayuntamiento hacen lo contrario".

Por último, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, pidió también coherencia con el código ético que defiende ZEC. "Sobre todo –dijo– cuando se dan lecciones y se hace ver que se tiene la sangre más pura". Por ello, pidió a Cubero que se aplique su propio código y, aun asumiendo la presunción de inocencia, mostró su sorpresa por la opacidad en este asunto "cuando van de adalides" de la transparencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión