Al menos 250 especialistas han rechazado plaza de médico interino fuera de Zaragoza

Algunos tienen otro contrato, pero gran parte descartan irse a Teruel o Huesca.

Hospital Obispo Polanco
La plantilla de neurólogos del Obispo Polanco, con dos médicos, lleva 30 años sin aumentar
M. A. M.

Al menos 250 especialistas renunciaron a una plaza de interino fuera de Zaragoza capital. Aunque algunos las han rechazado por tener otro tipo de contrato, una gran parte han descartado coger uno de los puestos que han quedado vacantes en hospitales de Teruel y Huesca. Entre las situaciones más llamativas, destaca el caso de los anestesistas. Hasta 58 personas dijeron que no a cuatro contratos ofrecidos en el Obispo Polanco de Teruel.

Aunque seguramente serán más los profesionales que han rechazado puestos de fuera de la capital durante los llamamientos únicos que se celebraron los días 13 y 14, la negativa resulta más significativa en aquellas especialidades en las que han quedado plazas vacantes porque ningún médico las ha escogido. De hecho, de los 362 contratos interinos ofertados por el Salud, 42 se quedaron desiertos. Con el objetivo de intentar cubrir precisamente los puestos menos atractivos, la Administración ha penalizado a los especialistas que han rechazado plazas y han pasado a ocupar los últimos puestos de la bolsa de trabajo. Con excepción de aquellos facultativos que las han descartado porque ya disfrutan de otro contrato de interino.

De las 42 vacantes, nueve corresponden a la especialidad de Radiodiagnóstico. Hasta 45 personas prefirieron no escoger alguno de estos puestos que se han quedado sin titular (5 en la provincia de Teruel y 4 en la de Huesca). Mientras, 29 médicos especialistas en Oftalmología han dicho ‘no’ a los tres contratos que se les ofertan en el Obispo Polanco de Teruel y dos en el Ernest Lluch de Calatayud.

Tampoco resultaron atractivas seis de las 22 plazas que salieron de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 38 facultativos rechazaron irse a Barbastro, Alcañiz, Calatayud o el Obispo Polanco. Además, 18 especialistas en cardiología renunciaron hacerse con una plaza en el hospital de Barbastro y diez de Dermatología no han querido la que se ofrecía en el hospital de Alcañiz. Y la lista suma y sigue hasta llegar a los más de 250 especialistas.

Negociaciones para el futuro

Si bien fuentes de Sanidad han asegurado durante los últimos días que se seguirá recurriendo a este listado de interinos para cubrir las vacantes o incluso se intentará traer a profesionales de otras comunidades, lo cierto es que el Departamento tendrá que afrontar los problemas que se están generando ante las reticencias de los facultativos a ocupar determinadas plazas alejadas de Zaragoza capital. En la última Mesa Sectorial de Sanidad se acordó con los sindicatos comenzar a trabajar en este aspecto e incluso poner sobre la mesa la posibilidad de incentivar (no económicamente) aquellas plazas con menos aspirantes. Además, los representantes sindicales consideran que la consolidación del empleo, con la celebración periódica de Ofertas de Empleo Público y concursos de traslados, favorecería la ocupación de estos puestos.

Muchos profesionales, por su parte, continúan mostrando su disconformidad por cómo el Salud ha cubierto los puestos interinos. Critican que se haya creado una bolsa única (por especialidades) en la que solo se haya tenido en cuenta el tiempo trabajado y denuncia la "desorganización y falta de información" al respecto. Además, ayer, el sindicato CSIF exigió que todos los trabajadores del Salud sean contratados según los mismos criterios, sin distinción de provincia, centro de trabajo o categoría profesional. Recordó que mientras todas las especialidades se han regido por una bolsa única, en el caso de los médicos de Urgencias únicamente se ofertaron las plazas vacantes en los hospitales de Zaragoza capital, ya que "el resto de centros hospitalarios disponen de sus propias listas, generadas por los procesos que se habían convocado un año antes".

Críticas por el proceso

Precisamente, fuentes de CSIF explicaron que ayer tres centros periféricos (Teruel, Barbastro y Alcañiz) publicaron la convocatoria de sus procesos de selección para contratos de interinidad y sustitución de los médicos de Urgencias. "Esta es una convocatoria que rompe el principio de igualdad. Mientras para el resto de categorías las listas se han elaborado teniendo en cuenta exclusivamente el tiempo de trabajo acumulado, a este personal se le podrá realizar una siempre subjetiva entrevista y, para más desfachatez, podrá suponer hasta el 30% de la puntuación", censuraron.

Para CSIF, este "no es el camino que se debe seguir" si se quiere que todos los aragoneses dispongan de una atención sanitaria de "calidad y en igualdad de condiciones independientemente del lugar de residencia". "Los gerentes de estos sectores sanitarios parecen empeñados en diferenciarse del resto y quieren unas listas de contratación que no estén sujetas a ningún tipo de control ni supervisión", denunciaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión