El etarra Picabea saldrá de prisión sin colaborar con la Justicia

La Audiencia Nacional ha aceptado que el terrorista trabaje y vaya a la cárcel solo a dormir, lo que critica una víctima.

Kepa Picabea.
El etarra Picabea saldrá de prisión sin colaborar con la Justicia
EFE

El etarra Kepa Picabea va a poder salir de la prisión de Zaballa (Álava) para trabajar en una empresa de jardinería y solo volverá al centro penitenciario para dormir. Así lo ha decidido la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al aceptar la concesión del artículo 100.2 del régimen penitenciario al preso.

El auto se dictó el pasado día 8 y mantiene que Picabea (un preso de ETA implicado en veinte asesinatos que abandonó la banda tras acogerse a la llamada ‘Vía Nanclares’) está en segundo grado, pero aplica ese artículo "a fin de que pueda acudir diariamente a realizar la actividad laboral en el horario que se fije, debiendo pernoctar en prisión".

Miguel Ángel Madariaga, comandante de la Guardia Civil aragonés que sufrió un atentado de ETA en Andoain en 1979, denunció ayer que la Audiencia Nacional ha otorgado el permiso especial al etarra sin que él haya colaborado con la Justicia.

De hecho, Madariaga se entrevistó con el etarra Kepa Picabea en la prisión de Zaballa el 26 de marzo de 2014 y aunque confesó haber sido miembro del comando Adarra, que perpetró su atentado, negó su participación y no fue posible celebrar un juicio contra él. El contenido de la entrevista se quedó secreto y no sirvió para que el etarra fuera interrogado después por la Audiencia Nacional (en una ocasión anterior lo hizo por videoconferencia y se negó a prestar declaración).

"Picabea ha pedido un perdón genérico, pero cuando yo me entrevisté con él en la cárcel de Zaballa solo reconoció el atentado contra el estanquero de Éibar en 1980 (Carlos García Fernández) porque ese delito estaba prescrito", denunció "Pero no puede decirse que él ha colaborado con las víctimas y la Justicia para que le den estas condiciones de poder salir de la cárcel para trabajar", agregó el comandante de la Guardia Civil.

La resolución judicial fue firmada por los magistrados Javier Martínez Lázaro, Nicolás Póveda y Ramón Sáez Valcárcel, quienes desestiman el recurso de apelación que interpuso el fiscal en diciembre contra un auto previo dictado en octubre por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que reconocía el 100.2 a Picabea.

El juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro facilitó el permiso a la víctima Miguel Ángel Madariaga para la entrevista con el etarra en la prisión de Zaballa, pero no facilitó que su contenido llegara al Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional. "El juez pudo escuchar la cinta de la entrevista, pero a mí no me ha servido de nada", criticó Madariaga.

Recurso a Estrasburgo

Asimismo, poco antes de la resolución de la Audiencia Nacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió a trámite la demanda presentada por el propio Kepa Picabea para que le rebajara la pena cumplida en las prisiones francesas por un delito de pertenencia a banda armada (desde su detención en 1994 hasta su extradición en 2001 as España). Agotada la vía judicial en España, su abogado, Javier Echevarría, interpuso su demanda en Estrasburgo, un camino que pueden seguir unos 50 presos de ETA y los Grapo. Puede convertirse en el segundo episodio de la doctrina Parot.

En principio, Picabea quiere que le resten unos diez años de prisión que estuvo en Francia y que las autoridades españolas no descuentan a los terroristas en la liquidación de las condenas.

De este modo, el disidente de ETA fue condenado a 30 años y lleva en prisión en España desde 2001. A ese periodo de 17 años de encarcelamiento habrá que descontar las redenciones por trabajos dentro de la cárcel, una posibilidad que el colectivo de presos de ETA prohibió a sus miembros durante décadas. Su salida de prisión prevista es para el año 2020 y la decisión de Estrasburgo puede conocerse al final del 2017.

"Picabea tiene un trato de favor en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y en la Audiencia Nacional porque fue una víctima de los GAL", señaló Madariaga. "Su abogado ha abierto una hoja de ruta para su salida de prisión y yo no he logrado que se celebre un juicio. Él no habría cumplido más tiempo, pero decidió no colaborar con la Justicia", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión