Madrid encarga un informe para estudiar si se pueden convocar las oposiciones educativas

La DGA y los sindicatos abordarán hoy el asunto, tras la decisión de otras autonomías de trasladar los exámenes a 2018.

Imagen de archivo de las últimas oposiciones a maestro, el pasado mes de junio, en Zaragoza.
Madrid encarga un informe para estudiar si se pueden convocar las oposiciones educativas
Guillermo Mestre

El Departamento de Educación informará hoy a los sindicatos acerca de la reunión que mantuvieron la pasada semana las Comunidades Autónomas con el Ministerio acerca de cómo el hecho de que no haya unos Presupuestos Generales del Estado puede influir en la convocatoria de oposiciones. En este encuentro en Madrid, el Ministerio de Educación explicó a las autonomías que iba a solicitar un informe a Hacienda para consultar las posibles afecciones.

La duda sobre si la prórroga presupuestaria a nivel nacional tiene o no consecuencias en la oferta de empleo público de educación ha llevado a otras Comunidades como Castilla y León o Navarra a suspender la convocatoria de este año, que La Rioja ya trasladó a 2018 anteriormente. De esta manera, de las Comunidades que no evalúan la lengua propia que tenían previsto este año hacer exámenes para profesores de secundaria y Formación Profesional, solo Aragón y Extremadura continúan manteniendo su intención de convocar este año.

La Comunidad aragonesa no planteaba cambios, después de haber llegado a un acuerdo con una mayoría de sindicatos para planificar las próximas oposiciones educativas a tres años, de manera que los aspirantes a una plaza supieran con mucha antelación cuándo se celebrarían las pruebas. De esta manera, se aprobó que las especialidades de secundaria y FP se repartirían entre 2017 y 2018, y en 2019 volvería a haber oposiciones para maestro.

Más de 2.500 firmas en contra

La pasada semana, los interinos de las especialidades a las que les toca examinarse en 2017 iniciaron una campaña para pedir retrasar la convocatoria y que ya ha logrado reunir más de 2.500 firmas. Consideran que, si el resto de autonomías retrasa la convocatoria, los estudiantes de esas Comunidades acudirán a la oferta de Aragón, y lo harían además con más puntos que ellos, ya que en esos lugares sí se les contabilizaba el periodo estival a los interinos. En los pasados días, además, impulsaron una campaña en Twitter que, a través de la etiqueta #TodasOpos2018 unió a interinos de Extremadura y Aragón en esta misma reclamación.

A este respecto, la consejera, Mayte Pérez, anunció que su Departamento va a analizar el nuevo escenario para tomar una decisión final junto a los sindicatos. "Vamos a analizar todas las opciones, y tenemos que estudiar los impedimentos que se pueden presentar", declaró. Por su parte, CSIF volvió a apostar ayer por mantener la convocatoria, "en la medida de lo posible, salvo que haya algo jurídicamente que lo impida". Si esto ocurriera, el sindicato avanzó que se negará a retrasar todas las convocatorias un año, ya que "se debe mantener lo ya anunciado por respecto a los opositores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión