Jaca volverá a ser escenario del festival internacional de cine de montaña

El Banff Mountain Film Festival realizará una de sus paradas en España el 25 de febrero en la localidad oscense.

Fotograma de una de las proyecciones.
Fotograma de una de las proyecciones.
Banff Festival

El Banff Mountain Film Festival recalará por segundo año consecutivo en Jaca. La localidad oscense es una de las paradas que el certamen internacional, procedente de Canadá, realizará en España. La cita será el próximo 25 de febrero, en el Palacio de Congresos.

En su recorrido por el mundo, el festival ofrece más de 850 proyecciones en 42 países, con un total de casi 400.000 espectadores. En 2016, el certamen llegó por primera vez a España, con parada en Jaca y con sede nacional en Huesca.

En esta edición, hasta Jaca llegarán películas que incluyen, entre otras disciplinas, la práctica de bicicleta de montaña o BTT, la escalada en roca, aventura en el mar, barranquismo, esquí o surf. Todo ello en una única sesión, que será a las 20.30 y cuya entrada cuesta 5 euros.

Además, Jaca ofrece una serie de actividades alrededor del festival. Así, el día previo, se ofrecerá una proyección sobre la expedición al Ama Dablam, en el Himalaya, que organizó el Club Pirineísta Mayencos con motivo del 60 aniversario de su fundación. Como actividad práctica, el domingo 26, la asociación Jaca Montaña Pirineos propone una salida colectiva de nordic walking.

De Canadá al mundo

El Banff Centre de Alberta, en Canadá, es desde hace 36 años el lugar donde este festival se desarrolla todos los años, a principios del mes de noviembre. Durante estas tres décadas, el certamen se ha convertido en referente para los amantes de los deportes de montaña y para otros profesionales como escritores o fotógrafos.

Una de las características de este certamen es que una vez finalizado en su lugar de origen, recorre el mundo con sus proyecciones. Una de estas paradas es, desde hace dos años, la provincia oscense. Impulsado por la Fundación Festival de Cine de Huesca y Peña Guara, la primera edición del certamen en Aragón reunió a más de 4.000 personas.

Se trata de una cifra que la organización espera aumentar este año, tanto por la creciente popularidad del festival como por la incorporación de Barbastro, Benasque y Boltaña como sedes del certamen en España.

La programación, que se puede consultar en la web del festival, contará con los mejores trabajos de cine de montaña, aventura y deportes extremos a nivel mundial, además de diversas actividades como charlas, presentaciones y exposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión