Aragón, con mayores tasas de empleo y menos paro entre sus graduados

En torno al 80% de los graduados en 2009-10 en Aragón tienen trabajo.

Acto de graduación de la Facultad de Empresa de Huesca
Acto de graduación de la Facultad de Empresa de Huesca
Rafael Gobantes

Aragón se encuentra entre las Comunidades que mayores tasas de empleo y menos paro registra entre los graduados, mientras que Cataluña tiene el mejor sistema universitario en España, por delante de Madrid, Navarra y País Vasco.

Así lo revela el informe anual de la fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que hace un ránking de las mejores universidades españolas.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB) se posicionan como los tres mejores centros universitarios presenciales de Cataluña.

El informe, que registra grandes variabilidades respecto las diferentes comunidades autónomas, ha reconocido la primera posición a Cataluña en 21 de los 32 indicadores que analizan, entre ellos la tasa de rendimiento, la tasa de idoneidad y la tasa de empleo.

La tasa de rendimiento, constituida por el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados, sitúa a Navarra (86,6 %), Cataluña y la Comunidad Valenciana (83 %) como las tres comunidades líderes, mientras que Asturias (73,3 %) y Canarias (72,3 %) registraron los mínimos.

La tasa de idoneidad, que se define como el porcentaje de graduados en el tiempo teórico previsto, registraba desde valores mínimos en Canarias, Andalucía y Baleares (30 %), hasta máximos en Cataluña (50 %) y máximos superiores al 60 % en País Vasco y Navarra.

En términos de inserción laboral (2014), teniendo en cuenta la situación de empleo de los graduados en 2009/10, se observan que las mayores tasas de empleo se registraron en Cataluña, Baleares, Aragón, Madrid y La Rioja (en torno al 80-83 %) mientras que la menor tasa de empleo fueron en Canarias, Andalucía y Extremadura (67-69 %).

Las mayores tasas de paro se registraron en Canarias, Andalucía y Extremadura (26-28 %) mientras que las menores se registraron en Cataluña, Baleares, Aragón, Madrid y La Rioja con un escaso 12-14 %.

La población más formada, la que registró una mayor proporción de titulados en educación superior entre aquellos de 16 y más años, se encontraba en Madrid y País Vasco (37-38 %), estando en el lado opuesto Extremadura y Castilla-La Mancha (20-21 %) y Andalucía, Murcia y Canarias (en el entorno del 22 %).

En cuanto a los graduados que trabajaban en 2014, la mayoría de los asalariados con contrato indefinido se encuentran en Madrid y Cataluña con más de la mitad (52 %) mientras que la tasa de abandono la lideran Canarias y Baleares con un 23 %.

El informe elaborado cada año ofrece los datos más relevantes de las universidades presenciales y universidades no presenciales y especiales de las 17 CCAA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión