Rajoy vuelve a elegir al oscense Bermúdez de Castro para la dirección del PP nacional

El exdelegado del Gobierno con Aznar, Eduardo Ameijide, a la Junta Directiva.

Javier Arenas, Antonio Román, Roberto Bermúdez de Castro y Carmen Crespo, ayer en la ponencia económica y territorial del PP.
Javier Arenas, Antonio Román, Roberto Bermúdez de Castro y Carmen Crespo, ayer en la ponencia económica y territorial del PP.
E. Cidoncha

El congreso nacional del PP eligió ayer al oscense Roberto Bermúdez de Castro como vocal de la nueva ejecutiva del partido. El nombramiento fue a propuesta de Mariano Rajoy, que incluyó al político aragonés en la lista de los 22 vocales que van a formar el núcleo duro de la nueva dirección. Bermúdez de Castro, que forma parte de la Ejecutiva desde 2012, seguirá en esa función al menos tres años más.

Bermúdez de Castro fue el único aragonés que fue elegido ayer vocal de la Ejecutiva del PP, pero no será el único que forme parte de ella. Así, también tiene silla en la dirección del partido la persona que ejerza la presidencia del PP-Aragón. Hasta marzo, ese puesto lo sigue ocupando Luisa Fernanda Rudi. Tras el congreso que celebre el PP-Aragón en un par de meses, esa plaza la ocupará el nuevo presidente regional del partido, previsiblemente el zaragozano Luis María Beamonte, que es el candidato que cuenta con el apoyo de las tres provincias.

Junto a los 22 vocales de la Ejecutiva que son elegidos por el congreso del partido, Rajoy tiene derecho a proponer a cinco personas más, que los nombra directamente. De esos cinco puestos, ayer dejó dos sin cubrir. Desde el PP explican que Rajoy podría asignar a Rudi una de esas plazas en marzo, una vez que deje la presidencia regional. La expresidenta de Aragón es –junto al propio Rajoy y el andaluz Javier Arenas, la más longeva en la dirección del PP, en la que entró en 1993.

Será "la voz de Aragón"

Bermúdez de Castro trasladó ayer su "agradecimiento" a Mariano Rajoy por la "confianza" mostrada con el nombramiento. "Seré la voz de Aragón en el comité ejecutivo", se comprometió el político oscense.

Bermúdez de Castro señaló además que con su nombramiento Rajoy busca también que la política territorial que está desarrollando el Gobierno central esté representada dentro de la ejecutiva del PP. Hay que recordar que Bermúdez de Castro es secretario de Estado para las Administraciones Territoriales.

Además de los vocales de la Ejecutiva, el congreso confirmó también otros nombramientos, ya de diferentes niveles. En lo que afecta a Aragón, salieron cuatro nombres: los zaragozanos Ramón Moreno, Eduardo Ameijide y Sara Cobos y el turolense Miguel Ángel Lafuente. Moreno, que es diputado por Zaragoza, llevará el área de "PP en el exterior". Mientras, Ameijide, Cobos y Lafuente pasan a ser los vocales electos de Aragón que forman parte de la Junta Directiva Nacional del PP. Igual que pasa en la Ejecutiva del PP con Rudi, estos tres políticos no serán precisamente los únicos aragoneses en ese órgano. Ahí están también todos los diputados nacionales, los senadores, los presidentes del PP provinciales, entre otros.

Los nombramientos de los tres aragoneses electos en la junta directiva del PP causaron cierta sorpresa entre la delegación aragonesa. Así, Eduardo Ameijide –que fue el delegado del Gobierno central en Aragón entre los años 1996 y 2004– ya no tenía especial vinculación con el partido, al menos a nivel regional. Sara Cobos fue diputada por Zaragoza en el Congreso la pasada legislatura y en su caso sí mantiene toda la vinculación, igual que el turolense Lafuente, que es diputado autonómico y que ya formaba parte de la junta directiva.

Los nombramientos que propuso ayer Rajoy dejan al PP-Aragón exactamente con el mismo peso dentro que tenía hasta ahora en la dirección nacional._Un único vocal electo y sin puestos ni en la secretaría general, en la que repite María Dolores de Cospedal, ni en las secretarías ejecutivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión