"Si los médicos de Familia tuvieran más poder y recursos, la sanidad iría mejor"

Cuatro jóvenes que han hecho el MIR analizan el actual modelo sanitario. Vaticinan que Cardio y Dermatología serán las especialidades más codiciadas.

Cuatro médicos recién licenciados. María Fernando, Silvia Aguas, Francisco Jiménez y_Ana Biel hicieron hace unas semanas el MIR que les permitirá especializarse en los próximos años. Consideran que el modelo sanitario tiene que cambiar y dar mayor protagonismo y recursos a la Atención Primaria. Dicen que hay especialidades más codiciadas, pero ellos aseguran que eligen según sus gustos, no por la demanda profesional.
"Si los médicos de Familia tuvieran más poder y recursos, la sanidad iría mejor"
Toni Galán

Son los médicos del futuro y con solo 24 años tienen claro que algo tiene que cambiar en el actual modelo sanitario. Acaban de hacer el examen de Médico Interno Residente (MIR) y emprenden un nuevo reto para especializarse en una profesión, que por supuesto consideran dura, pero a la vez vocacional y apasionante.

Será a finales de abril cuando elijan la especialidad que les acompañe durante posiblemente toda su vida laboral. Vaticinan, según su experiencia, que Cardiología, Dermatología o Cirugía Plástica volverán a ser las más codiciadas y las primeras plazas que se ‘agotarán’. En parte, por la escasez de puestos que salen, pero también por la "calidad de vida que ofrecen" y por la probabilidad de obtener cuanto antes un mayor rendimiento económico, por ejemplo, montando una consulta privada.

No obstante, Ana Biel, María Fernando, Silvia Aguas y Francisco Jiménez aseguran que personalmente basarán su elección en gustos personales y no por las posibilidades de encontrar trabajo. Los estudios apuntan a que faltan, entre otros, radiólogos, anestesistas o traumatólogos. Unas especialidades que no están entre sus preferencias. "En la elección influyen los profesionales que te vas encontrando por el camino durante el periodo de prácticas. Que te animen, te transmitan el amor por la profesión...", asegura Francisco Jiménez, que si puede optará por alguna quirúrgica, como Urología. "Si quieren que optemos por alguna especialidad concreta porque no hay suficientes médicos, igual tienen que hablar con los estudiantes", reconoce Ana Biel, que si la nota se lo permite se irá cuatro años a Madrid como médico de Familia.

Precisamente, esta especialidad fue considerada como el patito feo durante años. Algo que, creen, ha cambiado ya que las nuevas generaciones la califican de "fundamental" para conseguir que la sanidad funcione. "Yo tenía una profesora que siempre decía que el fracaso de un médico de familia es cuando deriva a un paciente a Especializada. Si Primaria tuviera más poder, la sanidad iría mucho mejor. Por ejemplo, con solo tener ecógrafos cambiaría la situación", explica Silvia Aguas, que quiere dedicarse a la Ginecología y no duda en asegurar que muchas de las dolencias que pasan por Traumatología podrían resolverse en los centros de salud si se les dotasen de más recursos y tiempo de consulta. "No creo, de hecho, que se precisen más traumatólogos, solo necesitan reducir lista de espera", añade esta recién licenciada. De hecho, esta es la especialidad que más demora acumula.

Si defienden un plan para dar un "vuelco" al actual modelo asistencial, también abogan por fomentar la educación sanitaria entre la población. "Lo que no puede ser es que por cualquier cosa se acuda a Urgencias. Que con un simple catarro pienses que la mejor opción es acudir ahí y no al centro de salud", lamenta María, que también valora dedicarse a la medicina de Familia en un futuro.

Un argumento que apoyan también sus otros tres compañeros, que alertan de las graves consecuencias que está teniendo el exceso de información que se obtiene a través de internet. "Cualquier problema se magnifica. Te sangra la nariz y ya piensas que tienes una enfermedad rara", concluye María.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión