Los colegios que exige Podemos para negociar las cuentas suponen apenas un 0,1% del presupuesto

El borrador de las cuentas recoge 7,5 millones para terminar los tres nuevos centros del sur de Zaragoza. Los partidos no se ponen de acuerdo en la tramitación.

Una de las protestas que se llevaron a cabo la semana pasada para pedir los nuevos centros del distrito sur de Zaragoza.
Los colegios que exige Podemos para negociar las cuentas suponen apenas un 0,1% del presupuesto
Raquel Labodía

Todos están de acuerdo en que se precisan, pero no en cómo iniciar su construcción. Tras las concentraciones llevadas a cabo a principios de esta semana por los vecinos de la zona sur de Zaragoza, exigiendo que Educación cumpla su compromiso y abra los tres nuevos centros para la zona que se anunciaron para el curso 2017-2018, los partidos han convertido las infraestructuras educativas en un arma arrojadiza. Y con ellas justifican, o no, su apoyo a las cuentas autonómicas.

El pasado mes de diciembre, Podemos anunció que condicionaba su abstención al borrador de presupuestos, para poder abordar su tramitación, a la inclusión de un plan de empleo en cinco puntos, que precisamente incluía un apartado sobre Educación. Aunque la DGA los admitió, la abstención de la formación morada no garantizaba la aprobación de las cuentas. En los últimos días, Podemos ha admitido sentarse a hablar con el Ejecutivo de Lambán, reunión que previsiblemente se celebrará la próxima semana, pero lo hace con dos condiciones: retirar al consejero de Hacienda de las conversaciones y acelerar las infraestructuras educativas del sur de Zaragoza, esto es, los colegios Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia. Tres centros muy demandados y para los que las cuentas de 2017 reservan siete millones y medio de euros, lo que supone apenas un 0,1% de los 5.052 millones previstos.

Centros integrados

En concreto, para el centro de Valdespartera 3 hay previstos 3.350.102 euros; para el de Arcosur, 2.591.261 y, en el caso de Parque Venecia, 1.623.038. Todos ellos se plantean como centros integrados, es decir, que podrán acoger secundaria cuando la presión demográfica sea menor en los cursos de infantil y primaria, y puedan convertirse en edificios polivalentes en el futuro.

Y ¿en qué situación se encuentran ahora? Las obras no están iniciadas, pero los proyectos sí se han comenzado a redactar. De hecho, en las cuentas autonómicas de 2016 había un apartado para la redacción de estos planes y se ejecutó. El Departamento informó de que los trámites para la edificación de los tres nuevos centros están muy avanzados para que puedan ponerse en marcha los trabajos lo antes posible, en cuanto haya dinero consignado al efecto. El quid de la cuestión ahora es cómo se pagarán. Mientras la DGA defiende que es preciso esperar a que los presupuestos estén aprobados para poder liberar ese dinero, Podemos cree que hay fórmulas jurídicamente viables para integrar estos proyectos a pesar de que existe una prórroga presupuestaria.

Mientras tanto, los vecinos y las asociaciones de madres y padres del sur zaragozano siguen reivindicando que estos colegios se abran en septiembre, ya que el resto de los que existen en la zona (Rosales del Canal, Valdespartera o San Jorge) están muy saturados y se encuentran con aulas puente y prefabricadas para poder escolarizar a los pequeños que inician su etapa escolar en el barrio. El resto tiene que optar por matricularse en colegios de La Romareda, muy alejados de su domicilio, por lo que Educación anunció que, en cuanto se abrieran las nuevas infraestructuras, se establecería también un plan para que las familias en esta circunstancia puedan volver a las escuelas de su barrio, si ese es su deseo.

Más infraestructuras previstas

A pesar de que estas edificaciones son las más urgentes, existen más espacios educativos a la espera de ser remozados o, directamente, levantados. En los planes de Educación para este año están también el nuevo colegio de infantil y primaria de Pedrola, para el que se prevé una inversión en los presupuestos de 3.074.000 euros; el de Binéfar (300.000), el CEIP Las Anejas de Teruel (2.511.881) y el IES de Villanueva de Gállego (500.493), entre otros.

Podemos ha denunciado que los trámites en algunos de ellos se han retrasado, y habla de incumplimientos en las plurianuales que ya estaban concedidas a algunos de ellos. Por ejemplo, en el caso de Pedrola y Sobradiel, para los que había un montante de unos dos millones de euros.

La bancada podemista también se queja de que la ejecución ha sido incompleta en el caso del instituto de Valdespartera o en el del Cuarte 3. El Gobierno de Aragón replica que los trabajos de ampliación del primero comenzaron en diciembre y ya están a pleno rendimiento y, en el caso del segundo, la tardanza se debe a un cambio en la concesionaria, que tratará de suplirse con la puesta en marcha de aulas en la biblioteca y en el polideportivo hasta que el edificio de primaria pueda ser completado por la nueva empresa adjudicataria.

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