Se vende aldea, palacio y castillo

En los últimos años ha despuntado el interés por este tipo de propiedades en la provincia de Teruel.

Aldea en venta en Teruel
Aldea en venta en Teruel
aldeasabandonadas.com

"Teruel está al alza", explica Elvira Fofían, responsable de la web aldeasabandonadas.com, un portal inmobiliario cuyas propiedades en venta no tienen nada que ver con las que ofrecen otros. Por 448.000 euros, un comprador puede hacerse con una aldea turolense de 24 hectáreas de extensión, varias edificaciones del siglo XIV, una masía torreada con un molino de harinas y piensos y una chopera.

"Antes no encajaba pero hoy en día tiene mucha demanda, la gente pregunta más por Teruel", comenta Fofían, cuya inmobiliaria vendió el año pasado dos propiedades en la provincia.

En 2016, se contabilizaban en Aragón 434 núcleos con 0 habitantes. De ellos, 208 se localizan en Huesca, 138 en Zaragoza y 88 en Teruel. Además, otras 419 aldeas en la Comunidad solo tienen entre 1 y 5 habitantes.

En la provincia de Huesca, a 15 kilómetros de Jaca, una aldea abandonada se ofrece para ser rehabilitada. La finca incluye 554 hectáreas de pinar silvestre, 244 de pastos y dos casas, para cuya restauración el Ayuntamiento estaría dispuesto a conceder el permiso. Su precio: 3.450.000 euros.

No obstante, las aldeas no son productos fáciles de vender, debido a que en muchas ocasiones pertenecen a varios propietarios, y las gestiones pueden dilatarse durante más de seis meses. "A fin de cuentas, venden la historia de su pueblo o de sus familiares", indica la responsable de la inmobiliaria.

Perfil del comprador

Según explica Fofían, en los últimos años, al comprador extranjero se le ha sumado el nacional. "Antes el potencial comprador era mexicano, americano, ruso o alemán, ahora es francés y español".

También ha repuntado el interés de las parejas o familias urbanas que huyen de la ciudad buscando un cambio de vida, y el de los empresarios que prefieren los entornos rurales para emprender proyectos turísticos.

La responsable de Aldeas Abandonadas destaca la amabilidad de los alcaldes de los municipios a los que pertenecen los inmuebles que, además de interesarse por los compradores, se prestan a ayudar a los nuevos inquilinos.

Un pedacito de historia

A través de esta página web también es posible comprar otro tipo de propiedades como una impresionante casa señorial de 1.203 metros cuadrados en Monzón por 1.250.000 euros, un convento con 37 habitaciones con baño y 6 hectáreas de finca a 80 kilómetros de Zaragoza o un palacio del siglo XVIII en el Maestrazgo, en el que se dice que durmió Goya, por menos de un millón de euros.

Para los amantes del medievo -con 600.000 euros en la cuenta corriente-, está disponible un amplio castillo con torre de dos plantas, construido con piedra granítica de sillería y una bodega de 100 metros cuadrados situado muy cerca del embalse de El Grado y a 19 kilómetros de Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión