El incremento del tráfico en la N-122 denota la urgencia de agilizar su desdoblamiento

El tránsito ya sobrepasa los 6.000 vehículos al día en Ágreda y los 5.000 en El Burgo, cifras previas a la crisis.

Autovía A-15 en las inmediaciones de Almazán.
Autovía A-15 en las inmediaciones de Almazán.
Luis Ángel Tejedor

La circulación en las carreteras de la provincia prosigue su escalada de recuperación y se aproxima con fuerza a los niveles previos a la crisis, sobre todo al periodo 2005-2009, cuando se comportó con mayor dinamismo.

El tránsito de vehículos, tanto ligeros como pesados, crece en nueve de cada diez puntos de medición de los que tiene instalados el Ministerio de Fomento en las redes estatal y autonómica, las carreteras que soportan mayor trasiego diariamente. El último informe del IMD (el análisis de la intensidad media diaria) pone de manifiesto una vez más que el trazado de la N-122 entre Soria y el límite con Zaragoza y Navarra es de largo la carretera provincial con más tráfico. Más incluso que el ramal hacia Valladolid de la misma N-122 o que la A-15, la que da cobertura a la capital con Almazán, Medinaceli y Madrid. Por el contrario, llama la atención que la de mayor volumen de circulación entre estas tres sea precisamente la que en peor situación de desdoblamiento se encuentra, toda vez que la A-15 hacia el sur está terminada desde hace un par de años y las obras en el apartado de El Burgo de Osma son una realidad, aunque ciertamente a un ritmo más lento de lo deseable y sin estar terminada en pleno 2017.

La N-122 vuelve a superar la incidencia de los 6.000 vehículos diarios, en términos similares a los de 2008. El estudio del Ministerio de Fomento cifra en 6.219 los motores que discurrían por la N-122 en el término de Ágreda (ahí ya sí que convertida a autovía) de media al día durante 2015 (último dato disponible), lo que supone un alza del 6% sobre los 5.834 registrados un año atrás en el mismo lugar. No es una situación puntual si se tiene en cuenta que la misma vía en Matalebreras progresa de 5.400 a 5.813, antes de la variante agredeña de 5.400 a 5.813 y en límite con Zaragoza de 3.138 a 3.355.

Unos datos que denotan la mayor circulación en la carretera y que, junto a la peligrosidad que presenta, debe tener muy presente el nuevo ministro del ramo, Íñigo de la Serna, que nada más acceder al puesto prometió trabajar para agilizar la reconversión a autovía, la A-15 en su ramal desde Soria hasta Navarra.

En sólo tres meses, ha sacado a información pública dos de los tres trazados restantes. Significa en la práctica la actualización de los proyectos, terminados desde hace cerca una década. El tramo de Ágreda a Tudela tiene una extensión de 35 kilómetros, tres corresponden a la provincia soriana. Su construcción requiere una inversión de 150, según Fomento. Entre Fuensaúco y Ágreda es necesario intervenir en 34 kilómetros, valorados en 208 millones. Finalizados los procesos de exposición pública, todo quedará pendiente de la licitación de las obras. No ha trascendido si administrativamente es posible que los trabajos sobre el terreno puedan empezar este mismo año. La duda podría quedar resuelta cuando el Gobierno presente los presupuestos de 2017 y se aclaren todas las partidas. En la unión de Soria con el límite de Zaragoza y Navarra restaría un tramo, de la capital (en Los Rábanos) a Fuensaúco, de 16 kilómetros. Su construcción no está valorada económicamente. Todo el trazado este de la N-122 costará unos 400 millones.

El tráfico también ha crecido en la vertiente de la N-122 hacia Valladolid, que pasará a ser la A-11. Entre Soria y El Burgo de Osma, el punto de mayor intensidad, se superan los 5.000 vehículos diarios. Son exactamente 5.054, cuando un año antes eran 4.778, especifica Fomento. Entre El Burgo y San Esteban progresa de 4.628 a 4.786, de ahí que la N-110 hacia Segovia haya pasado de 1.272 a 1.413. La N-122 en Langa crece pero con menor intensidad, de 3.525 a 3.556.

Fomento pretende que cinco de los siete tramos de autovía de la A-11 en terreno soriano estén abiertos en 2019. Para ello, tendrá que ejecutar 165 millones en obras en dos años y medio, por lo que tendrá que multiplicar los esfuerzos de los dos últimos años.

Por otra parte, la A-15 entre Soria y Medinaceli vuelve a oscilar entre 5.000 y 6.000 vehículos al día. El punto de la provincia que mayor tránsito absorbe se encuentra en la A-2 en Medinaceli: ha pasado de 14.038 a 14.759. La A-2 en Soria llegó a alcanzar los 17.000 diarios en 2008.

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