Las escuelas oficiales de idiomas pierden el 20% de su alumnado en tres años

Catalán y español para extranjeros son las únicas lenguas que mantienen sus matriculados e incluso suben.

Escuela Oficial de Idiomas de Huesca.
Escuela Oficial de Idiomas de Huesca.
J. Blasco

Un año más, las diferentes sedes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Aragón vuelven a perder alumnos. Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón este curso hay matriculados unos 600 estudiantes menos que el año anterior, cuando se superaban los 12.900.  Esta tendencia a la baja se viene registrando desde el curso 2013-2014. En aquel momento, la veintena de sedes de la EOI de la comunidad aragonesa llegaron a albergar a 15.447 alumnos.

Desde entonces, la reducción ha sido constante hasta llegar a los 12.266 del curso 2016-2017, un 20% menos que tres años atrás. Este volumen de matriculados es similar al de los años 2008-2009, cuando todavía no había elevadas tasas de paro y los colegios e institutos aragoneses solo estaban comenzando con los programas de bilingüismo, dos razones que provocaron un rápido crecimiento de interesados en aprender todo tipo de idiomas: desde inglés hasta chino.

De hecho estos idiomas son los que más alumnos han perdido, el primero por volumen y el segundo por porcentaje. En los tres últimos cursos, ha pasado de haber 9.273 estudiantes en alguno de los niveles de inglés a que haya registrados solo 7.210, unos 2.000 alumnos menos. Por el contrario, el descenso proporcional ha sido de los menos acusados, con solo un 17,7%. Por su parte, el chino ha perdido casi un centenar de alumnos, lo que supone más de la mitad de sus matriculados.

El francés también ha perdido adeptos, pasando de los 3.221 inscritos en el curso 2013-2014 a los 2.481 de la actualidad. Italiano y ruso han seguido la misma estela, con unos 150 alumnos menos el primero y una treintena el segundo. Ni siquiera el alemán, tan demandado en los últimos años para encontrar un trabajo en el extranjero, se ha conseguido salvar de esta 'sangría': ha perdido 325 alumnos.

Las explicaciones de este descenso pueden ser varias. Por ejemplo, desde la EOI de Teruel apuntaban al principio de curso que la razón de que, por primera vez, hubiera vacantes en todas las especialidades se debía a la gran competencia que existe por parte de otras entidades para impartir certificaciones de los estudios de idiomas. También aseguraron a HERALDO DE ARAGÓN que influye el hecho de que muchos hayan obtenido sus títulos para poder optar a concursos de traslados, a la Universidad o a los colegios bilingües y, por lo tanto, han abandonado el centro.

Otras de las cuestiones que pueden afectar es la creación de un centro específico para formar al profesorado. Desde que aumentaron los programas de bilingüismo en los colegios aragoneses, muchos docentes se matriculaban en una EOI de la Comunidad. Ahora más de 200 docentes pueden mejorar su formación en idiomas en el Centro Aragonés de Referencia de Lenguas Extranjeras para la Educación (Carlee), que tiene sedes en las tres provincias.

El descenso del paro también ha podido repercutir en el número de matriculados. Para mantener la plaza en la EOI es necesario no superar un límite de faltas, por lo que si se encuentra un nuevo trabajo, puede que los horarios no sean compatibles. Además, al haber más empleo, algunos pueden optar por dejar de estudiar un nuevo idioma. De hecho, buena parte de las EOI de todo el país han registrado reducciones en los últimos años.

Desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón matizan que desde 2009 existe una orden que hace que los alumnos de Bachillerato terminen sus estudios con un nivel de 1º de Intermedio, por lo que los niveles más bajos tienen menos demanda y por eso se ha perdido bastante alumnado. "Es algo positivo porque certifica que hay más demanda de los niveles más altos y se está adaptando la oferta progresivamente a las necesidades de la sociedad", recalcan. De hecho, en 2013 se empezaron a impartir los cursos de C1 (el nivel más elevado), que cada año se amplían para intentar llegar a todos los interesados.

Los únicos idiomas que mantienen el número de alumnos son el catalán y el español para extranjeros. El primero ha sufrido algunos vaivenes en los últimos años, pero parece que la implantación del C1 en la escuela de Alcañiz ha permitido consolidar la oferta, con 141 alumnos matriculados. Por su parte, el único idioma que despunta es el español como lengua extranjera, que aglutina más de 300 interesados, la mitad de ellos matriculados en el nivel más básico.

Más centros

Este curso académico se han inaugurado aulas en nuevos puntos de la Comunidad. Desde el pasado mes de octubre, Calanda ofrece la posibilidad de cursar inglés en niveles bajos e intermedios (está adscrita a la EOI de Alcañiz, al igual que Valderrobres, Andorra y Alcorisa). A este centro se le sumó un nuevo espacio en el Zaragoza, en concreto, en el barrio San José.

Además, para el próximo curso se habilitará un nuevo módulo en el IES Pablo Gargallo, donde se impartirán clases de inglés, francés y alemán, todas ellas de nivel intermedio. Más allá de esto se desconoce si habrá alguna novedad adicional. No obstante, antes de finalizar el año, PSOE y CHA presentaron una iniciativa para implantar la EOI Río Vero de Barbastro en Aínsa, con los niveles básicos e intermedio. El objetivo es que esta sede pudiera funcionar este año, pero el Gobierno de Aragón todavía no ha publicado cuáles serán las sedes ni los idiomas que se impartirán el próximo curso.

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