Gimeno vaticina que Aragón sí cumplirá en 2017 objetivo de déficit del 0,6%

El diputado del PP Antonio Suárez ha formulado en el pleno de las Cortes dos preguntas al consejero sobre este tema.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha vaticinado hoy que este año 2017 Aragón si cumplirá el objetivo de déficit, marcado en el 0,6 por ciento, pero no en 2016, ya que aunque los datos definitivos aún no se conocen, el déficit a finales de noviembre se situaba en el 0,75%.

El diputado del PP Antonio Suárez ha formulado en el pleno de las Cortes dos preguntas al consejero sobre los objetivos de déficit, y ha estimado que cuando se conozcan los datos definitivos de 2016 se verá que el déficit de Aragón llega al 0,9 o al 1%, frente a la media del 0,49 de las comunidades y con un límite marcado en el 0,7%.

Suárez lo ha achacado a la mala gestión, en un contexto en el que a subido el PIB, se ha incrementado la presión fiscal y no se han hecho inversiones ni equipamientos.

Gimeno le ha replicado que una buena parte de la culpa de la situación del déficit es del PP, que entre 2012 y 2015, cuando gobernaba en Aragón, generó unas necesidades de financiación de 5.100 millones de euros, con el consiguiente incremento de la deuda.

Y puso el déficit en 2015 en el 2,1 %, ha precisado Gimeno, quien ha recordado que cada décima supone más de 35 millones de euros de déficit, y que si Aragón se queda, por ejemplo, en el 1 % en 2016, eso significará mejorar en 360 millones de euros.

Este gobierno, por el contrario, ha hecho desaparecer las "facturas en los cajones" (de 490 millones en julio de 2015, cuando el PSOE llegó al ejecutivo, según ha dicho el consejero) y ha conseguido pagar a los proveedores en menos de treinta días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión