Trabajos donde te dan fiesta por tu cumpleaños

Varias empresas en Aragón dan fiesta el día del cumpleaños. Otras tienen permisos para viajes y otros beneficios.

Tienda de Ikea, empresa que da fiesta a sus trabajadores el día de su cumpleaños.
Tienda de Ikea, empresa que da fiesta a sus trabajadores el día de su cumpleaños.
Heraldo

Si es tu cumpleaños, hoy no tienes que ir a trabajar. No es broma ni un sueño de mucha gente. Es una realidad: varias empresas ya recogen en sus convenios tener fiesta el día del cumpleaños, como Imaginarium o Ikea.

"Hace varios años que tenemos fiesta el día del cumpleaños. Es una iniciativa que tiene muy buena acogida. Lo puede solicitar cualquier trabajador de la empresa en todo el mundo. Si el cumpleaños cae en fin de semana, se puede trasladar la fiesta a viernes o lunes. Y si son fechas de mucho trabajo, como en Navidad, se puede pactar disfrutar de la fiesta en otro momento", explican desde Imaginarium.

"Desde hace dos años estamos trabajando en diferentes iniciativas para buscar la conciliación a través de los horarios. Una de las acciones que ha tenido más éxito ha sido que el día de tu cumpleaños lo puedas disfrutar como día libre, sin restarlo de las vacaciones correspondientes. Está incluida toda la plantilla pero, eso sí, en caso de que tu cumpleaños caiga en día festivo, no se puede disfrutar del beneficio”, explica Davinia Caro, responsable de Recursos Humanos en Ikea Zaragoza. La empresa tiene 270 trabajadores en Aragón y 8.158 en toda España.

Ambas empresas tienen otros beneficios sociales para sus trabajadores como excedencias de dos meses para cuidado de hijos con ayuda económica (Ikea). O menús a precio reducido (2,80 en Imaginarium).

Actividades deportivas y excedencias para viajes

No solo las grandes empresas tienen estos beneficios. En Central de reservas (empresa aragonesa con sede en Aínsa y 124 trabajadores) tienen la posibilidad de coger excedencias por diversos motivos personales: aprender idiomas (de 3 meses a 1 año), cuidado de mayores o niños, conciliación familiar en verano, estudios o algún proyecto emprendedor.

También pusieron en marcha un programa en 2011 ("Sana"), que combina actividades deportivas, yoga y consejos nutricionales. La empresa financia esta actividades, que en parte se descuentan del tiempo de trabajo. “Entendemos que el primer paso para conseguir buenos resultados es que las personas se encuentren bien física y mentalmente. Con estas medidas se persigue reducir el estrés de la vida diaria de cada uno de los miembros del equipo. En estos cinco años la cultura del deporte y la vida sana se ha extendido dentro de la organización. Esto ha favorecido una disminución considerable del absentismo y de las bajas laborales por dolores musculares, gripes, cansancio, acumulación de estrés, así como de la siniestralidad. Todas estas medidas han demostrado no ser un gasto, sino un inversión en salud que al final repercute en una mejora de la productividad de la empresa”, explican desde Central de Reservas.

Permisos para abuelos en el Ayuntamiento de Zaragoza

En cuestión de conciliación, hay administraciones públicas y empresas que tienen condiciones ventajosas. Como normal general, la baja maternal en España tiene una duración de 16 semanas y la de paternidad, de cuatro (se amplió de dos a cuatro desde el 1 de enero de 2017). Pero algunos tienen permisos más amplios. Como Mercadona (con 1.940 trabajadores en Aragón), donde la baja maternal es de cinco meses desde hace más de una década. O el Ayuntamiento de Zaragoza, donde hace años que el permiso de paternidad es de un mes.

El convenio del Ayuntamiento de Zaragoza recoge varios puntos beneficiosos para la conciliación: permiso retribuido para las embarazadas desde la semana 37, baja maternal de 22 semanas ampliables en dos más para algunos casos y diversos permisos. Como novedad, el último convenio, aprobado a finales del año pasado, recoge permiso por nacimiento para los abuelos. "Los empleados tienen derecho a dos días hábiles en el caso de parto de hijas, hijas políticas, hermanas y nietas" (artículo 18 c).

Otro punto diferente del convenio del Ayuntamiento es el "permiso solidario". Los trabajadores pueden disfrutar de hasta 15 días de fiesta para realizar un trabajo solidario con una ONG. La solicitud debe ser autorizada por el órgano municipal competente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión