Lambán agilizará los trámites de los colegios pendientes para que Podemos negocie

PSOE, CHA e IU emplazan a Podemos a negociar ya el presupuesto de 2017. El PP critica a Lambán por “bloqueo y su falta de capacidad para el diálogo”.

Lambán, en el pleno de este miércoles
Lambán, en el pleno de este miércoles
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el BOA publicará de forma inmediata las órdenes para empezar a tramitar las inversiones cuyo desarrollo acucie a la comunidad, como las educativas, en cumplimiento de una de las condiciones de Podemos para negociar los presupuestos de 2017.

Lambán, en el pleno de las Cortes, ha asegurado que esta misma semana se remitirán al Boletín Oficial del Estado las órdenes para que todas estas inversiones, referidas principalmente a varios colegios y al hospital de Alcañiz, entre otras, se empiecen a tramitar para su inmediata ejecución en cuanto se aprueben los presupuestos de 2017.

En un tenso pleno parlamentario y tras una dura confrontación entre el presidente Javier Lambán y la portavoz del PP, Mar Vaquero, los grupo de PSOE, CHA e IU emplazaron directamente a Podemos, y a Pablo Echenique en concreto, a iniciar ya las negociaciones para poder aprobar con urgencia los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017. Los tres grupos de la izquierda pusieron como ejemplo los acuerdos en los Ayuntamiento de Zaragoza y de Madrid, para reclamar a los podemistas que se sienten a la mesa para elaborar un proyecto que responda a las demandas sociales, principalmente en educación, sanidad y dependencia.

El propio Javier Lambán anunció a Echenique que aceptaba sus condiciones, entre ellas que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, no participe en las negociaciones y en dar pasos decisivos para asegurar las inversiones en las infraestructuras educativas que reclama Podemos. El secretario general de la formación morada, Pablo Echenique, dejó la puerta abierta a la negociación, pero reclamó gestos y medidas claras, “aunque sea paso a paso, de forma lenta y arrastrando los pies”.

El debate parlamentario alcanzó la confrontación máxima entre Lambán y Mar Vaquero. La portavoz del PP acusó al Gobierno PSOE-CHA de “inmovilismo, de ineficacia y de sectarismo” porque quiere pactar los presupuestos “solo con la izquierda”. Cuestionó la voluntad política y criticó la pugna entre PSOE y Podemos por “el daño que provocó al conjunto de los aragoneses”. La réplica de Lambán fue dura. El presidente dijo que “los cuatro años del Gobierno PP-PAR presidido por Luisa Fernanda Rudi fueron una inutilidad, que no deja ningún hito que recordar y que el Ejecutivo PSOE-CHA y los acuerdos con la izquierda han dado la vuelta a Aragón en solo 18 meses”, y citó como ejemplo las inversiones anunciada en Épila o en Plaza.

Los portavoces de IU y CHA, Patricia Luquin y Gregorio Briz, hicieron un llamamiento directo al pacto entre toda la izquierda y le pidieron a Podemos que siga los pasos que se han dado en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y exigieron a Lambán que “mire hacia la izquierda para satisfacer las demandas de la mayoría social y no hacia la derecha”.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, hizo un llamamiento al esfuerzo y recordó que las afecciones por la prórroga presupuestarios son “graves para los intereses generales de los aragoneses. En este sentido, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, insistió en el consenso y ofreció una mesa de partidos para abrir el diálogo y desbloquear los presupuestos de 2017”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión