Medio millón de pasajeros usarán el tren entre Zaragoza y Pau si se reabre el Canfranc

Según los estudios, viajarán cada año por la línea 265.000 aquitanos, 135.000 aragoneses y 100.000 turistas internacionales.

El último tren de maíz de la temporada en la estación de Canfranc
Medio millón de pasajeros usarán el tren entre Zaragoza y Pau si se reabre el Canfranc
Laura Zamboraín

Zaragoza y el Bearn francés estarán más cerca que nunca. Si se reabre la conexión Pau-Canfranc-Zaragoza cuatro trenes de pasajeros y ocho de mercancías cubrirán la línea internacional cada día. Según los estudios preliminares que manejan las Administraciones, se añadirían otros cinco trenes de viajeros que unirán Pau y Olorón. En total, se calcula que lo usarán 500.000 pasajeros al año, de ellos 400.000 serán locales (265.000 aquitanos y 135.000 aragoneses) y otros 100.000 turistas internacionales. En cuanto a las mercancías, se calcula una carga de 1,5 millones de toneladas anuales.

Las cifras se incluyen en el acuerdo que se firmó esta semana en Burdeos entre el grupo cuatripartito (España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania) y cuyo dosier entregaron ayer Aragón y Nueva Aquitania en la Comisión de Transporte de la Unión Europea para lograr financiación de 7,5 millones de euros para estudios y proyectos de obra (el 50%) del Mecanismo Conectar Europa. En julio se conocerá si el proyecto hispano-francés consigue esta subvención.

La duración estimada del viaje entre Zaragoza y Pau será de cuatro horas y 45 minutos para la circulación de pasajeros (ahora de Canfranc a Zaragoza se tarda tres horas y 45 minutos) y seis horas y 30 minutos para los de carga. En cuanto a los estudios realizados por la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia), el Ministerio francés de Equipamiento y el Ministerio de Fomento están de acuerdo en una previsión del uso de pasajeros.

En total, se estima que se utilizarán 34 surcos diarios con los 17 trenes que saldrán en cada dirección de la línea ferroviaria internacional entre las capitales del Bearn y de Aragón.

Mejorar la velocidad

Luis Granell, miembro de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), apunta que la velocidad de los trenes de pasajeros previsto entre Pau y Zaragoza es casi como el actual. "Debería acercarse a las tres horas y media, que es casi el tiempo que tarda los coches", señaló Granell. "Si se mejoran las vías en la parte española, que ahora circulan los trenes entre Huesca y Canfranc a 40 por hora, pueden llegar a circular hasta a 160 por hora entre Caldearenas y Jaca. Entre Ayerbe y Caldearenas, de Jaca a Canfranc pueden ir a 90. En el lado francés se pueden mejorar las medias de velocidad de 58 kilómetros por hora. Con esos datos, se rebajará".

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